Avance de un 26 por ciento tiene Proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva”

0
682

Sería terminado en agosto de 2023. Directora regional de Serviu, Nebenka Donoso, y alcalde Javier Muñoz inspeccionaron obras de calle Prat en ejecución.

CURICÓ. En un punto de prensa realizado ayer al mediodía en el bandejón de Alameda Manso de Velasco con Prat, la directora de Serviu Región del Maule, Nebenka Donoso, acompañada del alcalde Javier Muñoz; la delegada provincial de Serviu, Luzmira Albornoz y el jefe de la Unidad Técnica del Serviu Curicó, Luis Cruz Ormeño, dio a conocer que las obras del proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” que se desarrolla en calle Prat, se encuentran en un 26 por ciento, lo que estaba dentro de lo estimado.

“Este proyecto tiene un avance de un 26 por ciento y debería terminar en agosto del 2023 y ya se han intervenido dos tramos importantes en ambas veredas de la calle y ahora estamos concentrados en el tercero que considera el tramo de la alameda (costados poniente y oriente) sector que se intervendrá con estacionamientos para personas en situación de discapacidad y además se van a generar accesos al cerro Condell de manera más inclusiva y lo anunciamos ahora porque esta sábado se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad” expresó la directora.

Con respecto al presupuesto que se maneja para la ejecución del proyecto, la directora de Serviu señaló que se cuenta con un monto de $1.700.000.000 y que no existen problemas para continuar con los trabajos estipulados en el contrato con la empresa constructora.

SECTOR CÉNTRICO

En relación a los trabajos que deben ejecutarse en los tramos más céntricos, la directora regional del Serviu manifestó que la idea es no molestar a las personas y que no se vean afectadas por las obras como tampoco se vea afectado el comercio por lo que en diciembre se concentrarán en el sector de la alameda y después que se termine se continuará con los tramos más centrales en el mes de enero.

En otra materia la delegada destacó que el día miércoles 30 se publicó el llamado de proyecto de diseño cercano a los 360 millones de pesos para los estudios de factibilidad del acceso a Zapallar denominado Rucatremo, donde habrá una etapa de participación ciudadana para ir despejando alguna problemática que se vaya presentando. Dijo que la licitación anterior fue declarada desierta y que se esperaba ahora tener un buen desenlace.   

ALCALDE JAVIER MUÑOZ

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz, dio a conocer su conformidad con el avance de las obras de este proyecto de veredas inclusivas en calle Prat y agradeció al equipo de Serviu liderado por la directora regional, dado que este proyecto, dijo, tiene gran significación porque era el primero que se realiza en la zona central de Chile, destinado a personas en situación de discapacidad.

También destacó el trabajo de participación que se realizó con la comunidad para convivir en la mejor forma posible con el avance de la ciudad, pero resguardando el comercio local, más aún en esta época del año cuando está el mes de las compras navideñas, donde las ventas son el 50 por ciento del año, lo que valorizaba más la disposición que ha tenido el Serviu y la empresa que lleva adelante el proyecto de veredas.

OTROS PROYECTOS

El alcalde Javier Muñoz, destacó que además de las veredas inclusivas de calle Prat, el municipio está licitando y también ejecutando paralelamente una serie de proyectos más de aceras en la ciudad, algunos financiados por el Gobierno Regional del Maule que dicen relación con reposición de veredas en calles como San Martín, Villota, Merced, Argomedo y otras, donde se invierten más de 200 millones de pesos.

También destacó nuevas veredas financiadas por el programa Mejoramiento Urbano, donde se encuentra siete proyectos con cerca de 400 millones de pesos de inversión y otros en los barrios de la ciudad y que fueron proyectados junto a las respectivas comunidades.