Con “puerta a puerta” buscan proteger bandejón central y evitar que se convierta en microbasural

0
581

Llamado. La idea es recalcar los días y horarios en que pasa el camión recolector de la empresa Dimensión, esto a fin de evitar que algunos vecinos sigan dejando basura y escombros, en cualquier horario y día de la semana.

CURICO. A fin de promover el cuidado de las áreas verdes, especialmente del bandejón central, la junta de vecinos de la villa Galilea Norponiente, en conjunto con algunos departamentos del municipio curicano, llevaron a cabo un “puerta a puerta”. 

Se trata de una campaña cívica-informativa, destinada a recalcar los días y horarios en que pasa el camión recolector de la empresa Dimensión, esto a fin de evitar que algunos vecinos sigan dejando basura y escombros en cualquier horario y día de la semana. De hecho, de continuar con aquellos malos hábitos, el citado espacio se podría transformar en un basural. 

“Lastimosamente nos hemos encontrado con de todo. La basura pasa los días martes, jueves y sábados. La gente está con malas prácticas de retirar la basura en horario y en días que no corresponden. Nos hemos encontrado en el bandejón central con colchones, electrodomésticos, entonces les estamos avisando a ellos que con Aseo y Ornato agendamos el contenedor de cachureos”, dijo al respecto Leticia Poblete, presidenta de la citada junta de vecinos. “Por eso hago la invitación a aquellos vecinos que no están inscritos en esta junta de vecinos que se acerquen a las reuniones, que se inscriban en los grupos de WhatsApp, para que se informen de estas actividades y de las fechas donde nosotros estamos solicitando estos contenedores, para que correctamente retiren todos estos residuos y electrodomésticos sin uso y que aprendan a reciclar”, acotó. 

PREOCUPACIÓN 

De acuerdo con la dirigente, existe gran preocupación de parte de la directiva por el cuidado de tales áreas verdes, especialmente desde que, junto al municipio, iniciaron un trabajo de mejoramiento del bandejón central. “Estamos desarrollando una campaña cívica para reeducar a los vecinos, por esta preocupación muy grande que tenemos con respecto al retiro de las basuras domiciliarias, sobre todo en aquellas áreas verdes y áreas comunes como es nuestro bandejón central, que es nuestro punto principal de preocupación (…) Después de la extracción de las palmeras, se está haciendo un trabajo extensivo en el mejoramiento y hermoseamiento de este bandejón, entonces nuestra preocupación es para darle unos tips (consejos) a los vecinos y recordarles la forma correcta para tener este ambiente limpio y libre de contaminación”, explicó Poblete.

MEJORAMIENTOS 

Luego del retiro de las palmeras por medio de un proyecto de intervención paisajístico, realizado por el municipio a solicitud de los vecinos de villa Galilea, la Dirección de Aseo y Ornato está ejecutando mejoramientos al bandejón central, para que sea un área verde sustentable que los vecinos puedan disfrutar, contó al respecto el director de servicio, Miguel Morales. “La idea es hacer una campaña cívica para cuidar el entorno, porque estamos próximamente a inaugurar este bandejón de la Galilea y queremos que los vecinos tomen conciencia de no dejar desperdicios acá en los bandejones e incentivar a los vecinos que cuidemos el entorno”, mencionó.

Morales explicó que por un tema de crecimiento de las palmeras, se eliminaron 102 de estas especies del bandejón. “A cambio de eso, la Dirección de Aseo y Ornato está haciendo un bandejón sustentable. Acá hay flores y arbustos que tienen poco consumo hídrico, porque la idea es ahorrar agua y a la vez embellecer el sector, para que todos los vecinos tengan un espacio más grato de esparcimiento en villa Galilea”, dijo.

CONTENEDOR 

Cabe destacar que, desde hace algún tiempo, el municipio dispone los miércoles y viernes, de un contenedor de enseres en distintos sectores de la comuna, previa solicitud de las directivas de las juntas de vecinos, para que puedan deshacerse de aquellos elementos que no se lleva el camión recolector de desechos domiciliarios.

“La Dirección de Aseo y Ornato, en conjunto con la empresa Dimensión, tenemos un servicio de traer un camión recolector de enseres para que podamos tener colchones, lavadoras y todos los electrodomésticos en desuso, se agrupe la junta de vecinos y nosotros prestamos ese servicio para que sea más ordenado y disponemos de un vertedero oficial para no estar dejándolo en el bandejón central”, explicó el director Miguel Morales.

El llamado es a dejar la basura afuera de cada uno de los domicilios los días que pasa el camión recolector, idealmente utilizando los contenedores que años atrás fueron donados por la propia Municipalidad de Curicó, con el fin de cuidar este entorno y tener una ciudad mucho más limpia.

MASCOTAS

Del mismo modo, la directiva de la junta de vecinos extendió esta campaña, para que quienes tengan mascotas hagan cumplimiento de lo que indica la Ley de Tenencia Responsable, sobre todo, con respecto al retiro de los excrementos. “También invitar a todos los amantes de los animales a que tengan una tenencia responsable de las mascotas, porque lamentablemente nos encontramos con animalitos que andan solos o que salen a paseo y nadie se hace responsable de levantar sus heces”, manifestó la propia presidenta de la junta de vecinos de la villa Galilea Norponiente de Curicó.