Hoy se define el formato de campeonato 2023

0
1090

Estatutos. Se define el formato y votan las bases del torneo del próximo año, que entre las principales modificaciones, podría ver aumentar el número de extranjeros en cada club y reducir el número de minutaje mínimo Sub 21 en cancha. Hay clubes que buscan jugar torneos cortos y desde el Sifup alzaron la voz, mientras la ANFP propone erradicar que los representantes de jugadores sean dueños de clubes, entre otros cambios.

CURICÓ. El Sindicato de futbolistas Profesionales (SIFUP) ayer levantó la voz, justo en momentos cuando en Quilín se iniciaba un nuevo Consejo de Presi-dentes de la ANFP, el cual se extiende hasta hoy y donde se tratarían temáticas como la ampliación del número de extranjeros en los clubes chilenos de 5 a 6 foráneos, la diminución del minutaje Sub 21 mínimo en cada equipo, la presencia de mujeres en tribunales y comisiones de directorio del fútbol chileno, erradicar la multipropiedad de clubes y no permitir la presencia de representantes de jugadores como dueños de clubes, entre otras temáticas estatutarias, que no se modifican significativamente desde hace décadas en el fútbol nacional. 

LE PONEN ROJA

“Rechazamos categóricamente varios de los puntos planteados, porque a nuestro juicio y por mandato de la Asamblea General, la labor del Sindicato debe velar siempre por la mejora constante de una actividad, que merece y pide a gritos cimientos claros y sólidos para su desarrollo y crecimiento hacia el futuro”, señalaron en un comunicado desde el Sifup, cuyo directorio liderado por Gamadiel García, agregó que “la medida del aumento de cupos extranjeros responde a intereses económicos y que contribuye a dejar fuera de la ecuación de desarrollo a los futbolistas nacionales”, destacando a la vez la aparición de varias nuevas figuras de proyección gracias a la exigencia de minutaje Sub 21 que se quiere reducir. Hoy además en la ANFP se tratará el sistema de campeonato a jugarse durante 2023, destacando la opción de jugar torneos con playoffs, de disputar dos campeonatos (Apertura y Clausura) o bien mantener el torneo actual largo, temática que hoy igualmente se definirá en las oficinas de Quilín. Sobre esta última temática, el Sifup señaló que “no encontramos razón alguna para regresar a los campeonatos cortos, ya que desde el 2018 se generó una conciencia pública que la competencia anual aporta muchos beneficios deportivos y de estabilidad laboral. Los clubes pueden organizarse bastante mejor y, rompiendo varios mitos, la atracción como espectáculo no se ha perdido en lo más mínimo. Todos los años han sido torneos expectantes y con algo en juego”, dijo el Sifup a la espera de la definición de hoy.

VOZ OFICIAL

Desde la ANFP en tanto, el vicepresidente del directorio que lidera Pablo Milad, el abogado Jorge Aguilar, quien igualmente lidera la comisión de reforma de estatutos de la ANFP, señaló que “es un verdadero hecho histórico para el fútbol chileno, ya que desde hace treinta años que no hay gruesos cambios y solo se han hecho modificaciones parciales”. Entre las propuestas que tendría la ANFP se destaca que “ningún club, ni su controlador, sociedad administradora o sociedad concesionaria, así como ningún accionista actuando por sí o por medio de pacto de actuación conjunta con otros accionistas, podrá tener participación alguna en la propiedad, administración o concesión de otro Club” e igualmente, se propone para representantes de jugadores, señalando que “la misma incompatibilidad se aplica a los intermediarios, quienes no podrán tener participación en la propiedad, administración o concesión de un Club”. Hasta el cierre de esta edición no se informaban resoluciones emanadas en jornada de lunes en Quilín, quedando para hoy la definición del tipo de torneo donde Curicó Unido integró la Comisión del Campeo-nato y es partidario de elevar el cupo de extranjeros y de bajar el minutaje Sub 21, entre otros artículos de las bases a votarse hoy en el salón central de la ANFP.