En tiempo récord dos mujeres de Licantén reciben sus nuevas viviendas

0
663
Cristina Véliz Correa y Edilia Maripangue Fuenzalida recibieron las llaves de sus viviendas de manos de la directora (s) de Serviu Maule Nebenka Donoso San Martín.

Tipología. El Programa de Habitabilidad Rural del Minvu permite edificar casas personalizadas en el mismo terreno donde viven sus beneficiarios, diseñando obras acorde a las características del terreno, la cultura local y requerimientos particulares.

LICANTÉN. Una emotiva jornada vivieron dos grandes mujeres de Licantén, que recibieron las llaves de sus nuevos hogares de manos de Nebenka Donoso, directora (s) del Serviu Maule, acompañada por Luzmira Albornoz, jefa del departamento provincial Curicó, y José Muñoz Medina en su calidad de secretario municipal.
Cristina Véliz Correa y Edilia Maripangue Fuenzalida ingresaron al Programa de Habitabilidad Rural de Minvu en 2017, recibiendo el apoyo de la Municipalidad de Licantén para diseñar y postular su proyecto de vivienda en el terreno donde residen. La construcción de ambas casas se realizó en un tiempo récord de cinco meses, obteniendo la recepción municipal definitiva hace dos semanas.
“Ellas son parte de un grupo de 17 familias que están en este proceso de construcción, familias que hace unos cinco o seis años obtuvieron el subsidio habitacional. Para ellas vamos a empezar y a estar acompañando el proceso de construcción, hasta volver a realizar la entrega de una vivienda y acompañando también posteriormente para que tenga una buena ocupación”, comprometió la directora Nebenka Donoso.

MÁS VIVIENDAS
Nebenka Donoso destacó que el Serviu y la Municipalidad de Licantén mantienen gestiones de forma constante para entregar soluciones habitacionales a las familias que carecen de vivienda en la costa curicana.
“También seguimos avanzando fuertemente con otro proyecto en la comuna, con un proyecto que se llama El Esfuerzo de Licantén, que es para 100 familias y en donde Serviu actúa con entidad patrocinante. La idea es poder seguir acompañando a estas familias y poder concretar prontamente el inicio de las obras”, puntualizó.

AMPLIAS CASAS
El Programa de Habitabilidad Rural del Minvu permite la construcción de viviendas en el sitio en que reside la beneficiada, diseñando una obra acorde a las características del terreno, la cultura local y los requerimientos particulares de cada postulante.
En el caso de Cristina Véliz, su nuevo hogar fue construido considerando que el terreno era estrecho, por lo que se construyó en dos niveles: el primero con muros de albañilería y el segundo en tabiquería con aislación térmica. La casa posee dos dormitorios, estar, comedor, baño y cocina, distribuidos en una superficie total de 73,5 metros cuadrados.
“Ya estoy aquí, dentro de mi casa. Ya tengo mis llaves en mis manos y de aquí para adelante yo pueda irla arreglando, poniéndola bonita, más que lo que ya está porque está lo principal, y de a poquito a poquito irla poniendo bonita. Porque a mí me gusta tener plantas y cosas bonitas para que se vea hermosa mi casa”.
La casa de Edilia Maripangue y su pareja se emplaza en un amplio terreno de 1.579 metros cuadrados, por lo que fue construida en un piso, con muros de albañilería y una hermosa puerta principal en pino Oregón. Sus amplios 82 metros cuadrados albergan dos dormitorios, estar, comedor, baño y una cocina con comedor de diario.
“Muy agradecida y feliz porque va a tener algo para mí, para mi vejez, para vivir más cómoda, con más dignidad. Estoy muy feliz. Me siento muy feliz”, dijo.

ESCRITURAS
También en la provincia de Curicó, Serviu concretó la entrega de escrituras a 136 familias que habitan el conjunto habitacional Valles de Comalle, inaugurado hace seis meses en la comuna de Teno.
Liderando la ceremonia junto a la alcaldesa Sandra Améstica y la directora (s) Nebenka Donoso destacó que el documento acredita la propiedad legal de sus viviendas y les permite acceder a otros programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.