Impulsan campaña para prevenir enfermedades laborales agrícolas

0
562
La seremi de Salud, Gloria Icaza, lideró la campaña preventiva en un predio agrícola de Pencahue.

Autoridad sanitaria. Busca fortalecer protección social y de salud, brindándoles herramientas para mejorar condiciones de trabajo y riesgos que se asocian a su labor.

PENCAHUE. La seremi de Salud, Gloria Icaza, lideró una campaña preventiva de enfermedades laborales con trabajadoras y trabajadores agrícolas de temporada, en un predio ubicado en esta comuna.
La autoridad explicó que “muchas personas trabajan temporalmente, por lo que hacemos un llamado de protección, en todo lo que es radiación solar, ya que se viene una temporada de altas temperaturas, ahí está la necesidad de hidratarse, de cubrirse para protegerse del sol. También relevar problemas con el manejo de pesticidas, las posibles intoxicaciones que esperamos prevenir, entonces hacer un llamado a las personas que trabajan en esta temporada que estén atentos a los signos, síntomas, de una posible intoxicación. Otra área importante es el hantavirus, algo que es endémico en nuestra región, donde hay que tener en cuenta necesidad de ventilación de los espacios, la sanitización y desmalezado, para que ojalá no estemos en contacto con el ratón de cola larga”.

PREVENCIÓN
El inicio de la campaña constó de actividades, donde el equipo multidisciplinario de Salud Ocupacional brindó capacitaciones a los trabajadores, abordando temas de prevención de riesgos y enfermedades profesionales, haciendo énfasis en temas como intoxicaciones agudas por plaguicidas, radiación ultravioleta, trastornos músculo-esqueléticos y hanta virus. Además, se realizó una feria laboral para resolver dudas relacionadas a temas de salud mental, alimentación saludable y violencia de género, junto con control de salud por medio del examen de medicina preventiva del Adulto (EMP) y toma de test de antígeno.

TRABAJO COLABORATIVO
“Quiero resaltar este trabajo colaborativo, entre empresariado y trabajadores de la salud comunal, porque a veces se ve a las autoridades sanitarias solo como un ente fiscalizador, pero también hemos demostrado que se puede trabajar de manera organizada y, en cierta forma, entregar este insumo a los trabajadores. Todos vamos detrás del mismo objetivo, entonces estamos en un ambiente colaborativo, preventivo, que conduzca a una mejor calidad de vida para la salud de los maulinos y las maulinas”, complementó la seremi.

PROTECCIÓN
Esta campaña tiene como eje fundamental fortalecer la protección social y de salud de los trabajadores, brindándoles herramientas para mejorar las condiciones de trabajo y los riesgos de salud que se asocian a su labor productiva, además de desarrollar ambientes laborales saludables que ayuden a mejorar la salud mental y física de los trabajadores de la región.