Municipalidad de Curicó presentó APP para detectar autos robados

0
662
Autoridades verificaron cómo funciona el sistema de rastreo.

Objetivo. Se busca detectar vehículos encargados por robos, un delito que se ha repetido en los últimos meses en la comuna.

CURICÓ. La iniciativa se basa en un convenio de cooperación entre el municipio, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Aseguradores de Chile, la que entregó gratuitamente el servicio.
De esa forma, funcionarios municipales de Curicó podrán detectar a través de sus teléfonos celulares que vehículos encargados por robos circulan por las principales calles de la ciudad.
El joven curicano egresado de Ingeniería en Computación, Cristián Farías, es el creador de la APP y detalló cómo funciona. “La aplicación manda una alerta cuando se escanea un vehículo que está con encargo y el administrador llega a la ubicación GPS del avistamiento como del usuario que lo escaneó”, indicó. El profesional sostuvo que, de esa forma, se podrá “detener delincuentes y disminuir la delincuencia en Chile”.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, resaltó la aplicación, la cual está siendo usada en varios puntos de nuestro país. “Estamos haciendo un trabajo integral con las policías. No solo esta aplicación la van a tener los equipos de seguridad pública y de tránsito de la municipalidad, sino que también vamos a firmar los convenios respectivos para que esta aplicación llegue a cada uno de los vehículos policiales que tenemos en la comuna”, apuntó.

TEMA COMPLICADO
La autoridad comunal admitió que el robo de vehículos “no solo ha aumentado, sino que está comprobado que en muchos de estos vehículos son robados para perpetrar delitos con posterioridad. Por lo tanto, estamos enfrentando una temática súper compleja.
En tanto, el gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas, calificó como una catástrofe el incremento de la delincuencia en el país.
“Estamos tratando de ayudar con lo que sabemos hacer. Este sistema lector busca autos asegurados y no asegurados (…) Está abierto a toda la comunidad y es sin costo para el municipio”, resaltó.
Por su parte, el Gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile Diego Rojas señaló que con esta aplicación “hemos buscado colaborar con alianzas público privadas a este terremoto que es la delincuencia, los aseguradores hemos estado por más de 120 años recuperando Chile después que pasa un desastre y la delincuencia es una catástrofe  que estamos tratando de ayudar en lo que sabemos hacer, este sistema lector busca autos asegurados y no asegurados, aquí está abierto para toda la comunidad”.

NUEVA HERRAMIENTA
Para el prefecto de Carabineros Curicó, coronel Óscar Muñoz se trata de una herramienta que claramente viene a sumar al trabajo que realiza la policía uniformada. “Nosotros tenemos un sistema de visualización que es bastante bueno, que es a través de nuestra central de comunicaciones. Pero claramente esto va a ser una herramienta donde el carabinero va a tener una autonomía, un software que él va a tener en su teléfono y va a poder inmediatamente verificar sin estar, muchas veces interrumpiendo esta central de comunicaciones”.
El coronel Muñoz dijo que junto al municipio deben trabajar en el convenio que permita tener esta aplicación en los vehículos policiales y en los carros policiales donde el carabinero esté permanentemente en la calle.