Lanzan el primer laboratorio con tecnología 5G en el Maule

0
477

Universidad de Talca y Movistar. Permitirá crear nuevas soluciones de desarrollo tecnológico y productivo, para sectores industriales y de emprendimiento. 

TALCA. Con la proyección de un holograma interactivo, en tiempo real y utilizando la red 5G, Movistar Empresas y la Universidad de Talca inauguraron el primer y único, laboratorio basado en quinta generación móvil de la Región del Maule, ubicado en el Edificio de la Vicerrectoría de Innovación de esta Casa de Estudios.
El anuncio se enmarca en la red de laboratorios “Experiencia 5G Movistar”, el que fue impulsado por la compañía de telecomunicaciones y que cuenta con el apoyo del partner tecnológico Nokia. Su objetivo es posicionar a Talca como un nuevo polo de desarrollo tecnológico en Chile, teniendo al 5G como base.
Así, la Universidad de Talca se posiciona como la primera institución de enseñanza superior de la Región del Maule que cuenta con un espacio de estas características, promoviendo la experimentación desde la academia y de la mano del mundo empresarial, buscando nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, comunidades e impulsando el fortalecimiento de los sectores productivos locales.
La inauguración estuvo encabezada por el rector de la universidad, Carlos Torres, la vicerrectora de Innovación de la Universidad de Talca, Ariela Vergara, el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz, y el director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria. 

PIONEROS
En la oportunidad, el rector del plantel educativo, Carlos Torres, señaló que “como institución pública estamos conscientes de la importancia de ser pioneros y aportar en materia tecnológica al desarrollo del país, acercando la academia a la industria para la implementación de iniciativas digitales que permitan  la inmediatez de la información, la descarga de datos, una conexión más amplia donde podamos relacionarnos, percibirnos y sentirnos de una forma revolucionaria, gracias a una latencia mínima y una velocidad de navegación sin precedentes, que traerá amplios beneficios, como son la optimización de servicios y la aplicación de nuevas tecnologías como la telemedicina”. 

CONECTIVIDAD
Por su parte, Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, comentó que “actualmente, Chile posee un estándar de conectividad superior al de Latinoamérica y de otras grandes capitales globales (…) Lo anterior, nos permite materializar el primer Laboratorio 5G de la Región del Maule, asociándonos a un establecimiento de alto prestigio como la Universidad de Talca, para seguir fortaleciendo la descentralización y la inclusión digital”. 

DEMOSTRACIÓN
Para dar apertura al espacio, se realizó una demostración holográfica tridimensional en tiempo real de una persona a distancia, utilizando la red 5G. Gracias a esta tecnología, se pudo interactuar con los asistentes sin contacto físico.
Para ello, se generó un video 2D que luego fue renderizado en un holograma 3D en la nube, el cual se emite en un entorno de realidad virtual y de alta calidad. Todo lo anterior, transmitiéndose bajo una red de muy baja latencia y alta velocidad, que son características propias del 5G.
“En Chile, el desarrollo de la innovación holográfica es incipiente, pero hay un creciente interés dada las múltiples aplicaciones que tiene esta tecnología en áreas como la educación, navegación espacial, marketing, en el mundo del entretenimiento, entre otras. Por ello, la utilización de un laboratorio 5G expande las posibilidades de innovar, ya que permite -por ejemplo- trabajar con gráficos muy pesados, a altas velocidades y evitando las interrupciones”, destacó la Vicerrectora de Innovación de la Institución educativa, Ariela Vergara.