A petición de alcaldesa paralizan trabajos de encauzamiento en el borde del río Mataquito

0
928
Tras la petición manifestada por la jefa comunal, las obras con maquinaria pesada en dicho sector fueron paralizadas.

En el sector puente Paula. Según lo dado a conocer por la jefa comunal, Carolina Muñoz, se hizo “caso omiso” del acuerdo previo de que tal obra fuera “lo menos dañina posible”. Por el contrario, “la afectación fue muy alta”, dijo.

HUALAÑÉ. La alcaldesa Carolina Muñoz solicitó la paralización de los trabajos de encauzamiento, que maquinarias del MOP estaban llevando a cabo en el borde del río Mataquito, en específico, en el sector del puente Paula. Según lo dado a conocer por la jefa comunal, se hizo “caso omiso” del acuerdo previo de que tal obra fuera “lo menos dañina posible”. Por el contrario, “la afectación fue muy alta”, dijo. “Se destruyó el parque Mataquito. Visualmente se nota de inmediato lo que está pasando”, señaló al respecto la propia alcaldesa a radio Renacer. “La imagen es terrible para nosotros, porque hace unas semanas atrás, tuvimos una actividad en torno al río Mataquito, que fue el descenso en kayak Entre Puentes y la imagen cambió brutalmente”, acotó.

SEREMI
Muñoz agregó que, tras ver el avance de las maquinarias, tomó contacto con el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, manifestándole su preocupación. “Le envié algunas fotografías y videos y también quedó un poco choqueado, porque él es hualañecino y me dijo que no quería que Hualañé se viera afectado tampoco”, dijo. “Le solicité formalmente que se pudiesen paralizar las obras, para que tuviésemos una reunión, donde pudiésemos fijar cómo se va a abordar esta situación”, agregó.

REUNIÓN
Se espera que aquel encuentro se pueda llevar a cabo el próximo lunes, instancia en la que participarán representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la seremi de Medio Ambiente. Si bien la jefa comunal entiende la necesidad de que se ejecuten obras de mitigación para evitar el colapso del citado afluente a la altura del puente Paula, señaló que aquello no puede pasar por encima de la protección que hay que brindar al medio ambiente, sobre todo tratándose de una zona donde hay un humedal, con una flora y fauna muy particular. “Claramente aquí hay una descoordinación, una falta de comunicación y quienes sufrimos los efectos somos nosotros, lo que obviamente nos tiene muy preocupados (…) Nosotros no queremos que nos destruyan el parque Mataquito (…) No lo vamos a aceptar, ni menos lo vamos a tolerar”, dijo. Muñoz señaló que como municipio ya estaban proyectando la habilitación del parque, a fin de que los vecinos pudieran hacer uso de dicho espacio, pensando en el pronto arribo de la época estival.

EMPRESAS DE ÁRIDOS
Por último, otro punto a considerar en dicha reunión está relacionado al impacto que puedan estar generando las empresas que realizan extracción de áridos en la comuna. “Yo no soy experta en la materia, pero vamos a tener que consultar si efectivamente las extracciones de áridos afectan lo que pasa en el río Mataquito, las extracciones que se realizan aguas arriba”, recalcó.