Condimentos y números del clásico del lunes

0
1372
Curicó Unido y Ñublense animarán uno de los partidos más decisivos de la temporada.

Curicó Unido vs Ñublense. Será el partido oficial 53 entre ambos y la balanza es pareja. Albirrojos y diablos rojos llegan igualados en 48 puntos cuando restan dos fechas para el término del torneo y solo uno de ellos clasificará a la fase de grupos de la Libertadores 2023.

CURICÓ. Ñublense es uno de los rivales que más ha enfrentado en su historia Curicó Unido. Rangers registra 61 juegos oficiales frente al Curi, Iberia 59 y Linares 56 en el “Top 3” de estar en cancha frente a frente, por algo en parte son también clásicos para las hinchadas. Luego en el historial aparece Ñublense y Lota Schwager con 52 partidos contra el Curi cada uno y más abajo Unión La Calera con 49 juegos. Y el registro más al detalle frente a Ñublense evidencia fuerzas parejas entre ambos en estos juegos oficiales, con 18 triunfos para Curicó Unido, 13 empates y 21 victorias para los rojos de Chillán, números que se moverán este lunes en el partido 53 entre ambas escuadras que tiene un sabor especial y definitorio, pues ambos suman 48 puntos en la tabla, son escoltas del líder y ya Campeón Colo Colo y solo el Curi se distancia por mejor diferencia de gol cuando restan dos fechas para el término del torneo y solo el segundo en la tabla clasificará directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023, debiendo el tercero ingresar solo a una fase previa de clasificación.

RIVALIDAD
Más allá de los juegos habituales entre ambos en la década setentera y ochentera preferentemente, la notoria rivalidad entre Curicó Unido y Ñublense explota a inicios del nuevo siglo cuando ambos militaban en Tercera División y fueron protagonistas de la liguilla del ascenso en 2004. Curicó Unido era un boom en las gradas y en la cancha, con un equipo liderado por Jaime Nova que desequilibraba con jugadores como Rodrigo Cáceres y Rodrigo Pereira. Era un equipo que goleaba, gustaba y ganaba. Puntero de la liguilla el Curi y en la fecha final en Chillán, los rojos ganaron con gol sobre la hora, ahogaron el grito de “Dale Campeón” de la hinchada curicana que pedía la hora y la liguilla se fue a un partido de definición jugado en Linares y donde Ñublense ganó 2-0 y ascendió regresando al profesionalismo. El Curi lo haría al año siguiente en 2005 y desde 2006 volverían a verse las caras en Primera B y luego en Primera División, hasta hoy, a diferencia de Rangers, Linares o Iberia, los otros llamados clásicos del Curi que aún luchan por regresar al fútbol grande. Caló hondo esa derrota curicana del 2004, tanto que la espinita quedó clavada con Ñublense y cada duelo se condimenta con líos entre las hinchadas, tanto en Chillán como en Curicó, con robos de banderas, cánticos y una mirada de clásico futbolero que cumple con todos los requisitos para serlo. El Curi ha tapado en parte ese tropiezo del 2004 con sendas goleadas propinadas a Ñublense como el 6-0 del 2016, el 5-2 del 2014 o el 3-0 del 2009. Los rojos nunca han goleado en tiempo reciente al Curi y la mayoría de los partidos en la historia entre ambos han sido parejos en el marcador.

CLÁSICO SABROSO
Este lunes ambos tendrán la chance de dejar una nueva huella en su rival. El empate favorece más al Curi para seguir dependiendo de si para ese anhelado segundo lugar, mientras un triunfo para cualquiera brindará distancia decisiva para enfrentar la fecha final donde el Curi visita al desesperado Coquimbo que lucha por no bajar y Ñublense será local ante el campeón y ya relajado Colo Colo. Electrizante partido del lunes con fervientes hinchadas y un duelo decisivo en cancha por ser clásico, por los números en la tabla y por el anhelado cupo para ambos en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Quien gane estará más cerca y escribirá otro capítulo a su favor en la picante historia entre ambos.