Coordinan reunión con ministro del MOP por trazado de bypass

0
797
Diversas autoridades se reunieron con los vecinos.

Acciones. La idea es presentarle un catastro de los vecinos que se ven directamente afectados por el actual trazado, con el fin de que se evalúen nuevas alternativas.

CURICÓ. Vecinos que se verían directamente afectados por el trazado, que a la fecha se conoce, del proyecto de bypass para la comuna, nuevamente se reunieron, instancia en la que participaron una serie de autoridades. Junto con abordar dicha materia, señalaron que la idea es trabajar en una posible solución que no afecte lo que al día de hoy ellos han construido en sus vidas.

CON LA COMUNIDAD
Al respecto, el alcalde de Curicó Javier Muñoz recalcó la necesidad de que dicho proyecto pueda desarrollarse en conjunto con la comunidad. “Hemos llegado junto a un gran número de concejales de la comuna, porque nos interesa poder abordar esta materia. Este es un proyecto que, si bien responde a una necesidad importante que es terminar con la zona roja en la Ruta 5 Sur, pero esto no puede ser a cualquier precio, ni desarrollado de cualquier forma, de espalda con la comunidad, por lo tanto, aquí lo que hemos diseñado es una serie de acciones que nos van a permitir poder interactuar y sustentar nuestra posición respecto de los inconvenientes del trazado que hoy nos están presentando”, dijo.

REEVALUACIÓN
El jefe comunal agregó que: “vamos a articular con los alcaldes de las comunas vecinas, de Teno y Sagrada Familia, vamos a respaldar técnica y medioambientalmente las posiciones que hoy día estamos sustentando y vamos a pedir una reunión con el ministro de Obras Públicas para poder conversar con él y que se reevalúe el trazado que hoy se está planteando”.

VOLUNTAD
Gustavo González, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Teno, que agrupa a 80 organizaciones vecinales de esa comuna, agradeció la voluntad que existe de parte de las autoridades de Curicó, ya que esto según dijo permite que se genere un frente común con las tres ciudades mayormente involucradas en este proyecto vial.
El dirigente vecinal explicó que como primera acción realizarán un catastro de todas las personas que tienen riesgo de expropiación, para luego entrevistarse con el ministro de Obras Públicas (MOP) Juan Carlos García.
“Vamos a tener que hacer un pequeño catastro, que en el caso mío ya está casi hecho, sobre a quienes se le va a expropiar por donde está pasando el bypass en mi comuna. Curicó tiene la misma misión y Sagrada Familia la va a tener igual para que en cinco días más tener esa información sobre el escritorio. Posteriormente, vamos a tener una entrevista con el ministro de Obras Públicas, que se gestionó en este preciso instante, hubo comunicación con Santiago ahora, hecho eso, iremos a la entrevista con todas nuestras peticiones y el catastro correspondiente.

ORGANIZADOS
De esta forma, los vecinos de Curicó, Sagrada Familia y Teno, en conjunto con las autoridades de cada una de las comunas, se comienzan a organizar para trabajar en una solución concreta a esta situación y problemática vial que se les está presentando sin mayor participación de la comunidad. Propondrán algunas alternativas al proyecto con lo que esperan que se produzca el menor impacto negativo para a las familias.