Comerciantes están y se sienten protegidos con botón de pánico

0
966

En Don Sebastián de Rauquén. Dispositivo instalado por la municipalidad, está conectado a la central de cámaras de teleprotección en la Prefectura de Carabineros.

CURICÓ. Con un tiempo de repuestas de solo segundos, el botón de pánico SAYVU se ha convertido en una real alternativa de seguridad, para 48 locales comerciales de la villa Don Sebastián de Rauquén, cuyos propietarios preocupados por el aumento de la delincuencia en la comuna, solicitaron a la Municipalidad de Curicó, a través de sus juntas de vecinos, incorporarse a este sistema para que tanto ellos como sus clientes puedan sentirse más protegidos.

En tan solo un mes, el alcalde Javier Muñoz hizo todas las gestiones, a través de la oficina de Proyectos de la Dirección de Seguridad Pública, para que los comerciantes tuvieran lo antes posible este dispositivo, conectado las 24 horas del día a la central de cámaras de teleprotección en la Prefectura de Carabineros de Curicó. Este miércoles él, junto al concejal Javier Ahumada y al consejero regional Roberto García, pusieron en funcionamiento el sistema.

“Esto más que un beneficio es un trabajo colaborativo. Aquí hay una comunidad que se ha activado y el botón de pánico, que lo hemos utilizado para los colectivos, taxis, para las mujeres que están en riesgo y que el tribunal le otorga también este beneficio o, también lo que hemos hecho con algunos negocios en la zona céntrica de Curicó, lo estamos trasladando hoy día a los barrios”, comentó el alcalde.

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de una aplicación móvil, los locatarios pueden activar un botón de pánico ante alguna emergencia, situación de riesgo o inseguridad y la señal llega automáticamente a la central de cámaras. De forma inmediata se activa un protocolo donde se llama a la persona para solicitarle información, pero si por alguna razón no responde, se envía rápidamente un patrullaje mixto (funcionario de Seguridad Pública más Carabinero) a verificar lo que ocurre. 

MEJORA LA SEGURIDAD

Tanto los dueños de los locales comerciales como los vecinos, están agradecidos por la rápida acción del municipio para instalar este proyecto pionero en sectores vecinales. Carolina Acevedo, presidenta de la junta de vecinos Juntos por un Derecho de Don Sebastián de Rauquén, dijo que debido a los últimos acontecimientos que lamentablemente afectaron a algunos negocios del sector, ahora están más organizados, para bridar más seguridad a todos quienes habitan en estas villas de la zona oriente de Curicó.

“Estamos felices, muy agradecidos con el alcalde que una vez más nos ha apoyado y ha comprendido esta problemática de seguridad y, ante la solicitud de los locatarios, hemos hecho reuniones, tenemos en mente hacer proyectos de seguridad y lo primero fue instalar el botón de pánico en todos los locales. Estamos muy contentos porque se realizó rápido, fue muy rápido y los locatarios también están muy agradecidos porque los locales estuvieron muy complicados entonces la idea es que la gente sepa que estamos organizados, tenemos grupo de WhatsApp y ahora estos botones de pánico están conectados con la central de vigilancia, con carabineros y esperamos darle duro a la delincuencia”, declaró.

RESPUESTA A UNA NECESIDAD

Sobre este importante paso para aumentar la sensación de seguridad de los vecinos, el concejal Javier Ahumada afirmó que como concejo municipal están dando respuesta a una de las solicitudes con mayor demanda de parte de la comunidad, como es la seguridad pública.

“Estamos respondiendo a una necesidad de la gente, del comercio de nuestra comuna y en conjunto además, estamos replicando lo de los consultorios de Curicó donde también tenemos botones de pánico producto de algunos hechos que se han producido para poder salvaguardar la integridad de nuestros funcionarios, como también en nuestros taxis básicos que hemos trabajado con ellos, así que la preocupación y la ocupación nuestra es la seguridad, por tanto, estamos dispuestos a seguir trabajando por este tema y aumentar los recursos para la seguridad pública en nuestra comuna”, precisó.

El capitán de Carabineros Francisco Valdivia, de la Subcomisaría de Santa Fe, dijo que este botón de pánico es de gran utilidad para las policías porque les ayuda, entre otras cosas, a establecer con precisión el lugar donde está ocurriendo el delito o la situación que afecta a los vecinos.

“Este botón de pánico va a funcionar porque aquí tenemos un trabajo coordinado con el alcalde, en relación a las patrullas mixtas que están conectados a las centrales y se saben los procedimientos. Las patrullas mixtas tienen un tipo de procedimientos que son más rutinarios, pero obviamente que si tienen más complejidad viene el dispositivo policial con el contingente necesario para poder repeler algún tipo de delito”, explicó.