Ministro difunde en el Maule alcances del presupuesto 2023

0
645
Las autoridades regionales acompañaron al secretario de Estado durante el encuentro con alcaldes, alcaldesas y parlamentarios, en la presentación del presupuesto 2023.

De carácter nacional. Esteban Valenzuela, titular de Agricultura, se reunió en un diálogo ciudadano junto a alcaldes y alcaldesas, desarrollado para explicar los ejes del proyecto de erario público presentado por el Presidente Gabriel Boric.

LINARES. Con un fuerte enfoque en seguridad social, económica y ciudadana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante un diálogo ciudadano realizado en el Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, destacó los ejes del Presupuesto 2023 que el Presidente Gabriel Boric presentó al Congreso.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter y el gabinete del Gobierno en el Maule, acompañaron al secretario de Estado durante el encuentro con alcaldes y alcaldesas, parlamentarios y cuerpo docente del establecimiento educacional.

Las autoridades además realizaron un recorrido por el liceo, para conocer el invernadero, sala de control biológico y paneles solares, entre otras dependencias.

Esto se enmarca en el despliegue que todos los ministros y ministras están realizando a nivel nacional explicando los detalles del presupuesto.

EJES PRINCIPALES

Dentro de los elementos resaltados indicó que el presupuesto para el próximo año aumenta en un 4,2%, buscando reactivar la economía, fortaleciendo la inversión pública con responsabilidad fiscal y más inversión pública, que permitirá crear más empleos.

“El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido enfatizar nuestro trabajo transformador aquí y ahora y dar certezas a todas y todos los chilenos, y en ese sentido, a pesar de la recesión mundial alza de insumos, el Gobierno ha enviado un presupuesto en donde crece la inversión en tres ejes”, destacó el ministro Valenzuela.

Entre esos tres elementos explicados por el secretario de Estado, está la seguridad económica, con enfoque en la reactivación y generación de empleo y un gasto en inversión pública de un 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

Como segundo punto, está la seguridad ciudadana, que se traduce en más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado. Para ello, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumenta en 4,4% respecto de este año.

Y como tercer elemento, la seguridad social, con un gasto para pensiones, salud, educación y niñez, con un aumento de un 8% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

En el proyecto de Ley de Presupuesto, se destinan recursos que reflejan diferentes anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, como el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, la recuperación de espacios públicos, la implementación de más Oficinas Locales de la Niñez, inversión en infraestructura educacional, la reducción de los tiempos en las listas de esperas para cirugías, seguir avanzando en el impulso del hidrógeno verde, para cultura y para avanzar en alcanzar la meta de 260.000 viviendas al fin del período de Gobierno, entre otros.