Alcaldesa de Molina expone sobre construcción del primer Centro Comunitario de Emergencias del país

0
816
“Lo que nosotros queremos es dejar capacidades instaladas, de tal manera que en cada comuna haya una línea de trabajo durante las emergencias”, dijo Priscilla Castillo.

Priscilla Castillo. La jefa comunal molinense entregó los pormenores, del exitoso proceso de diseño e implementación del moderno recinto, que se convertirá en el primero de otros 40 a lo largo del país.

TALCA. Tomando como ejemplo del novedoso recinto que hoy se construye en Molina, se desarrolló el Encuentro Interregional “Centros Comunitarios de Cuidado y Protección para reducir el riesgo de desastres”.

En la cita, la Encargada Nacional de la Comisión Asesora para dicha materia, Magdalena Radrigán, anunció que el Ministerio de Vivienda pondrá en marcha un plan piloto a nivel país, para edificar establecimientos como el que actualmente, de forma pionera en Chile y Latinoamérica, se levanta sobre suelo molinense.

Junto con afirmar que “bajo la línea de Gobierno del Presidente Boric, el sistema nacional de cuidados es importante”, la autoridad señaló que “como levantaremos un piloto de 40 centros en primera instancia, era importante poder compartir la experiencia que ya tiene el municipio de Molina al incorporar criterios de género, sustentabilidad y reducción de riesgos de desastres. Esto nos ha servido como guía para incorporar a los proyectos futuros, entendiendo esta necesidad de poder crear y fortalecer capacidad en las comunidades para prepararse de mejor modo en este país, que está expuesto a múltiples desastres”.

COLABORACIÓN

En la reunión, la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, mostró su disposición a colaborar con las demás comunas que deseen postular a estos proyectos que financia el Minvu, ofreciendo compartir la experiencia técnica desde el diseño hasta la implementación.

“Nos invitaron del Serviu para exponer el trabajo que estamos haciendo en Molina, lo que es muy relevante porque nos permite construir el primer Centro de Emergencias a nivel nacional sustentable por 72 horas”, dijo la jefa comunal, añadiendo que “es un programa muy interesante del Minvu e invitamos a todas las municipalidades del país a participar. Nosotros estamos gustosos de mandarles todos los antecedentes para que tengan una base de trabajo”.

Junto con recordar que “hay mucho trabajo que hacer antes, durante y después de la emergencia”, Priscila Castillo afirmó que “lo que nosotros queremos es dejar capacidades instaladas, de tal manera que en cada comuna haya una línea de trabajo durante las emergencias”.

TRABAJO CONTINUO

Entre los presentes, el Director Regional de la Onemi, Carlos Bernales, tuvo palabras de elogio para el trabajo desarrollado por el equipo de profesionales molinenses, indicando que el proceso implica mucho más que solo infraestructura. “En las 30 comunas del Maule y en Molina hemos hecho un plan de trabajo para tener al personal municipal, a los dirigentes y a los vecinos capacitados en reducción de riesgos de desastres, en el plan familia preparada y en cómo elaborar un plan local de emergencia”.

De igual manera, el experto señaló que durante el encuentro interregional “se dieron a conocer los pasos técnicos, estructurales y comunitarios que deben existir para que este Centro Comunitario de Emergen-cias cumpla con todas las expectativas que tenemos en él. Debemos trabajar, entre todos, el ciclo de riesgo; que sea un punto de encuentro comunitario, para que en tiempos de paz se perfeccione a los dirigentes vecinales”.