Entregan recomendaciones para evitar accidentes de tránsito

0
654

Durante el largo fin de semana. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), hizo el llamado preventivo a las personas que se desplazan como peatones, ciclistas, automovilistas y todos los modos.

Talca. Estamos a horas de uno de los últimos fines de semana largo que vive el país, y con ello las autoridades refuerzan las medidas preventivas de siniestros o accidentes que pueden ser fatales y arruinar a una familia, por ese motivo la seremi de Transportes y Telecomunica-ciones Ximena Oliva, llamó a los maulinos a proteger a quienes más aman, y manejar o desplazarse con extremo cuidado.

“Las causas de siniestros en la región con resultados fatales son imprudencia del conductor, el alcohol y la velocidad imprudente con pérdida de control. Estas causas han generado en el 2019 dos personas fallecidas, 2020 fue uno y el 2021 la cifra alcanzó a tres fallecidos. Los atropellos, choques y colisiones que enlutan a familias de nuestra región se pueden evitar si cada uno de nosotros maneja de manera preventiva o se traslada con las medidas de seguridad correspondiente”.

Agregó que “el número de siniestros desde el 2019 al 2021 en el Maule fueron, 50, 70 y 92 respectivamente, por ese motivo las acciones cotidianas como encender un cigarro, programar la radio e incluso comer mientras se conduce, son tan peligrosas como manipular el celular al volante. Conducir un vehículo es una acción que requiere dedicación exclusiva y toda nuestra atención”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, sostuvo que “durante este fin de semana largo se espera la salida de una gran cantidad de vehículos a diferentes puntos del país. Desde el Ministerio y Conaset seguimos trabajando para contar con vías y condiciones más seguras, pero hacemos un llamado a los usuarios de las vías a adoptar una conducta responsable y de autocuidado en el tránsito para prevenir la ocurrencia de siniestros viales con consecuencias graves y fatales.

RECOMENDACIONES 

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones a objeto de evitar los accidentes.  En ese sentido se indica que caminar bajo los efectos del alcohol es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad.  Por ello, el traslado debe ser siempre atento con todos los sentidos para prevenir caídas en la vía o participar en un siniestro de tránsito, Si sale el fin de semana, respetar semáforos y priorizar el uso de cruces habilitados, independiente de que si la vía es poco transitada o si existe bajo flujo vehicular. En las carreteras, usar las pasarelas y nunca cruzar por debajo de ellas. 

En tanto, en zonas rurales y urbanas, usar vestimenta con colores de alta visibilidad y/o elementos reflectantes para ser más visible en el tránsito, sobre todo en horario de poca luz. Si debe pasear mascotas, es importante alertar a los demás de su presencia en la vía para permitir a otros a reaccionar de forma oportuna en caso de ser necesario y evitar siniestros en el tránsito. 

Si viaja en vehículo junto a su mascota, es recomendable utilizar un canil, ya que existe menor riesgo de daño en caso de impactos. También se puede utilizar un arnés especial siempre y cuando sea de dos puntos de sujeción.