Alcaldes formalizan creación de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó

0
663

Desafíos. Se han propuesto trabajar mancomunadamente en el desarrollo del turismo, del fomento productivo y de todo lo que tiene relación con el ámbito cultural y deportivo, para el bienestar y progreso de las nueve comunas.

LICANTÉN. Esta comuna fue la elegida para desarrollar este jueves un nuevo encuentro de alcaldes de la provincia de Curicó y donde se dio por formalizada la nueva asociación de municipalidades que congrega a las nueve comunas del Maule norte.

En el encuentro estuvieron los jefes comunales, Javier Muñoz (Curicó), Enrique Olivares (Rauco), Carolina Muñoz (Hualañé), Marcelo Fernández (Licantén), Priscila Castillo (Molina), Martín Arriagada (Sagrada Familia), Patricio Rivera (Vichuquén), Sandra Améstica (Teno) y Carlos Vergara (Romeral).

Respecto a este hito que significa legalizar la creación de esta unión de municipios, el alcalde Javier Muñoz afirmó que traerá grandes beneficios a la provincia, ya que apunta a que se abren espacios para la colaboración mutua entre las comunas.

“A partir de esto, creo yo que se abre un camino muy importante y productivo que podría traer grandes avances para la provincia en materia de colaboración, de establecer estrategias para poder mejorar en aquellas materias que son de interés común como por ejemplo, el desarrollo del turismo, el fomento productivo, todo lo que dice relación con el ámbito del desarrollo cultural y deportivo de cada una de nuestras comunas, en fin, una serie de temáticas que hemos definido”, detalló.

La autoridad agregó que también “nos permite abordar en forma colectiva, con más fuerza, aquellos problemas que hemos tenido, por ejemplo, con toda la temática vial, temática medioambiental, con una serie de temáticas que son transversales a cada una de nuestras comunas y que como provincia las vamos a poder abordar de mucho mejor forma. Hemos logrado legalizar esta asociación y hemos ratificado en la presidencia, en forma unánime, a Marcelo Fernández”. 

DESARROLLO DE LA PROVINCIA

El alcalde de Licantén y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia, Marcelo Fernández, recalcó que existen grandes desafíos y materias que unen a las comunas, por lo mismo a través de este organismo se trazará un camino para para el desarrollo de la provincia.

“Hay un tremendo desafío, tenemos grandes temas entre nosotros que nos unen, como el turismo, el desarrollo productivo, también la delincuencia y preocuparnos de la seguridad de nuestra provincia, en fin, hay un desafío tremendo para nosotros y lo hemos asumido con esa responsabilidad. Lo que quiere la comunidad es vernos unidos por ello y es lo que la provincia de Curicó está haciendo y de lo que vamos a seguir en esa senda”, expuso Fernández.

Respecto a la priorización de las acciones, el jefe comunal explicó que la delincuencia “es uno de los temas que hay que trabajar. Tenemos distintas prioridades, podemos preocuparnos de la delincuencia que a la gente le está importando, por supuesto que sí, pero también está el desarrollo económico del cual tenemos que preocuparnos. Hemos hablado de Romeral y del paso fronterizo que nos interesa muchísimos internacionalizar la provincia, pero también nos interesa el recorrido que desde la cordillera, que pase por el valle y llegue hasta la playa. En ese recorrido están los territorios de esta provincia que vamos entre todos a potenciar para ofrecer a quienes nos visitan y también a nuestras vecinas y vecinos, una provincia pujante y una provincia que innova y piensa en el futuro de su gente”.

Cabe destacar que en el transcurso para la concreción de esta nueva Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó hubo algunas diferencias de opinión entre los alcaldes, lo que por ellos mismos fue calificado como enriquecedor, ya que han podido llegar a consensos para avanzar en lo relacionado con el bienestar de la provincia, de sus nueve comunas y principalmente de sus habitantes.