Miles de fieles celebraron la Fiesta de San Francisco de Asís

0
1013

SAN JAVIER. Después de dos años con la fiesta religiosa suspendida por la pandemia, la junta de vecinos y la parroquia San Francisco de Asís de Huerta de Maule, retomaron la fiesta en honor al Santo Patrono de los agricultores y animales. 

Desde muy temprano llegaron al pueblo feligreses de distintas ciudades del país, para pagar mandas o encomendarse al Santo. 

La festividad comenzó con la eucaristía oficiada por monseñor Tomislav Koljatic, el sacerdote Alejandro Quiroz y las autoridades, encabezadas por el alcalde Jorge Silva y la delegada presidencial provincial, Priscila González. “En este tipo de fiestas religiosas vemos la fe concreta, sencilla, popular, pero muy real, muy viva en el pueblo de Dios. Esta es la oportunidad para rezar y darle gracias a Dios, por quienes superaron la pandemia y también por quienes partieron”, señaló el obispo de Linares.

Posteriormente, se realizó la tradicional procesión del Santo y la corrida de los huasos al paso y al trote, donde los hombres de campo agradecen a San Francisco por la lluvia y las cosechas. “Hoy damos gracias a Dios por poder retomar esta fiesta religiosa que congrega a fieles de todo el país. Nuestros vecinos y vecinas vienen para agradecer y a pedir por el término de esta pandemia y los hombres y mujeres de campo, vienen a agradecer las últimas lluvias, las cosechas y a pedir por un próspero año”, dijo el alcalde Jorge Silva.

Muchas familias se traspasan de generación en generación la tradición y fe de ir a Huerta de Maule, a saludar a San Francisco de Asís. “Nosotros salimos a las 6 de la mañana de Caliboro, para venir a pagar manda a San Francisco, para que nos vaya bien en el campo, en la viña y en la salud. Se porta muy bien el santito, así que hay que responderle”, indicó Bernarda López. 

“Vengo hace más de 15 años a pagar manda por la salud de mi familia, este santito se porta muy bien con nosotros, por eso hay que venir a agradecerle”, dijo Orfelina Márquez, quien viajó desde la ruta los Conquistadores

En la jornada también se realizaron los juegos tradicionales, en la medialuna de Huerta de Maule.