Oficinas de Central Hidroeléctrica Colbún premiadas por ser sustentables

0
1568

Postulación. Hubo que aplicar medidas sostenibles en las etapas de diseño, construcción y entrada de funcionamiento.

Las nuevas oficinas ubicadas donde se levantó una  de las mayores compañías generadoras de electricidad en Chile, Central Hidroeléctrica Colbún, fue premiada con el segundo lugar como Certificación Edificio Sustentable (CES). 

Las dependencias administrativas obtuvieron el reconocimiento en la categoría Edificio Certificado “sobresaliente”. El Comité Directivo de CES está conformado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de Construcción.  

¿QUÉ MIDE EL CES?

CES, evalúa, califica y certifica el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile. Son reconocidas las empresas o instituciones que obtienen los mejores puntajes en el proceso de certificación. Quienes postulen deben cumplir con un conjunto de requerimientos, que permitan mejorar en sus instalaciones aspectos como calidad del ambiente interior, eficiencia en uso del agua y en energía, y gestión sostenible de residuos, entre otros. 

Durante la ceremonia de entrega de la 4ª versión de estos premios, Paola Molina, presidenta de CES, destacó que el año 2021 se inscribieron 86 nuevos proyectos, un 41% más que el año anterior. “CES busca ser un referente de valor para los actores del sector construcción. El objetivo es entregar una herramienta acorde a los tiempos, para enfrentar los desafíos de desarrollo sostenible que esta área enfrenta”, enfatizó.

PROCESO

Para obtener esta certificación Colbún trabajó alrededor de dos años junto a la firma BVA, arquitectos y con la asesoría en eficiencia y sostenibilidad de Ecobuilding SpA. El proceso permitió implementar medidas sostenibles en las etapas de diseño, construcción y entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas administrativas de la hidroeléctrica Colbún.

“Es un verdadero orgullo para mí estar hoy aquí representando a Colbún, una de las más importantes generadoras del país, recibiendo este tremendo premio del CES. Uno de nuestros focos es la calidad de vida de nuestros trabajadores, a lo largo de nuestras 27 centrales. El caso de estas oficinas es emblemático para nosotros, ya que se sitúan junto a la Central que nos dio origen como compañía”, indicó Eduardo Lauer, gerente de Ingeniería y Proyectos de Colbún.