Equipos del Minvu se capacitan sobre la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

0
1118

Alcances de la ley. La instancia permitió a los funcionarios de la región, conocer algunos de los desafíos que la ley propone, entre ellos, colaborar con las copropiedades ya organizadas, que no cuentan con las herramientas para entender la nueva normativa.

TALCA. Una nueva jornada de capacitación sobre la normativa vigente en materia de copropiedad inmobiliaria, llevó a cabo la Secretaría Ejecutiva de Condominios (SEC), esta vez vía videoconferencia y dirigida a profesionales del Serviu y la Seremi de la Región del Maule, quienes pudieron conocer detalles relevantes de esta normativa, que están directamente vinculados a sus labores en cada institución.

“Es muy importante para nuestra secretaría reunirnos con los funcionarios y funcionarias regionales y con sus autoridades pues, si bien, somos un organismo nuevo en la estructura ministerial, tenemos importantes desafíos relacionados con la difusión de esta normativa, en especial, dirigida a los funcionarios regionales que deberán asumir nuevas tareas y responsabilidades que responden a los mandatos de la ley. Nos interesa establecer un diálogo con las regiones a través de estos espacios de capacitación, reflexión y consulta, sobre el trabajo de nuestro equipo y sobre la nueva ley”, dijo la encargada de la SEC, Doris González Lemunao.

Por su parte, el seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, destacó que “este tipo de capacitaciones son de mucha importancia para los equipos regionales, quienes juegan un rol muy activo en la misión de acompañar a las comunidades en la tarea de construir una mejor vida en común”.

En el mismo contexto, la autoridad del ramo, destacó que un total de quince condominios sociales de la región se encuentran actualmente en obras de mejoramiento, ello en la línea del programa de mejoramiento de condominios sociales que impulsa y financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

CONDOMINIOS

Los condominios que están siendo mejorados con distintas obras se encuentran localizados en las comunas de Curicó, Constitución, Linares y Talca y corresponden a los llamados de los años 2020- 2021. El total de las familias beneficiadas alcanza las 2 mil 224.

Para la directora regional de Serviu Maule, Nebenka Donoso, “la nueva ley de copropiedad tiene implícito un concepto clave como el autogobierno, que implica que los que deciden cómo se vive son quienes habitan en los condominios. Es decir, establece reglas básicas, pero da la libertad para que los habitantes sean quienes deciden. Por su parte, lo que hace el Estado mediante esta ley es, básicamente, normar las maneras de abordar ciertos problemas más complejos, como la forma de resolver conflictos, por ejemplo, y para eso se establece el comité de administración”.

En tanto, Claudia Arenas, abogada del departamento jurídico de la Seremi con especial dedicación en la línea del programa de condominios sociales, sostuvo que “ha sido una jornada muy provechosa, ya que es necesario conocer a fondo y profundizar las obligaciones que la normativa mandata, para ser más eficientes a la hora de aplicarlas y también en la tarea de supervigilancia en el cumplimiento de las exigencias de la ley”.

La Secretaría Ejecutiva de Condominios continúa sumando nuevas fechas a la agenda de capacitaciones con los equipos regionales, pues la idea es completar el ciclo que lleve la información pertinente sobre a la ley de acuerdo a la realidad de los condominios de cada región.