Autoridades respaldan reentrenamiento para detectives de la PDI de la provincia de Curicó

0
627

Instancia. Alcalde Javier Muñoz aseguró que este tipo de capacitaciones, permite perfeccionar los mecanismos, las competencias y actualizar los métodos con los que trabaja la PDI.

CURICÓ. Más de 60 funcionarios de la Policía de Investigaciones de las regiones del Maule y O´Higgins, comenzaron su reentrenamiento en la temática de Microtráfico Cero en la Universidad Católica del Maule sede Curicó.

Al inicio de la capacitación que es encabezada a nivel local por Germán Parra, prefecto jefe de la PDI en el Maule, fue invitado el alcalde Javier Muñoz, la gobernadora regional, Cristina Bravo, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa y el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, quienes reconocieron la importancia que tiene este proceso formativo para los detectives, ya que contarán con herramientas actualizadas para el desarrollo de su labores diarias.

“Lo importante es ir actualizando los conocimientos y la preparación que tiene nuestros detectives, para combatir el flagelo de la droga. En este caso MT0 está abocado en proteger y liderar los espacios públicos combatiendo la delincuencia de la droga en cuanto al menudeo, para ir sacándolas de las calles para que nuestras familias e hijos puedan disfrutar la tranquilidad ciudadana”, comentó Parra.

El oficial dio cuenta que constantemente se están realizando estas capacitaciones. “Ahora estamos abocados a lo que es Microtráfico Cero, pero en Santiago, también hay capacitación para los funcionarios de las Brigadas de Robo, Delitos Económicos y de todas las especialidades”.

MEJORES HERRAMIENTAS

El alcalde Muñoz expuso que tener este tipo de capacitaciones en la comuna y en la provincia, permite perfeccionar los mecanismos, las competencias y actualizar los métodos con los cuales trabaja la PDI, por lo que también dijo que espera que nuevas instancias se puedan repetir en Curicó, para abordar otras temáticas que son de interés para la institución policial y la comunidad.

“Uno quisiera que este tipo de capacitaciones se pudieran ir desarrollando en la comuna, provincia y la región, más o menos en diferentes comunas, porque son varios temas los que hoy día nos están complicando”.

Respecto a la venta de drogas, mencionó que “sin lugar a dudas, la penetración del microtráfico en los sectores barriales es un tema y, uno espera que a partir de este tipo de capacitaciones se mejore el trabajo y la sensación de apoyo a la propia comunidad. Nosotros valoramos esto y esperamos que también en otras dimensiones que desarrolla la Policía de Investigaciones, va a ser tremendamente positivo”.

En esta misma línea, la gobernadora regional afirmó que si bien lo que la gente quiere hoy en día es tener mayor dotación policial en las calles, este trabajo de capacitaciones para quienes hoy está en ejercicio, permiten manejar de mejor forma el recurso humano a través de un trabajo coordinado.

“Nosotros, desde el gobierno regional del Maule, si bien es cierto, no coordinamos la acción de las policías, hemos asumido el rol de potenciar y entregar las herramientas que requiere tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, para hacer mejor su trabajo”.