Autoridades reiteran el uso optativo de mascarillas

0
286
El delegado Aqueveque afirmó que el proceso tiene normas específicas, en cuanto a asistencia obligatoria y uso de mascarilla optativo.

En establecimientos educacionales. De acuerdo a la nueva normativa sanitaria, que entra en vigencia el 1 de octubre, el uso de este elemento de protección personal es voluntario y queda a criterio de padres y apoderados.

TALCA. En el Instituto Superior de Comercio se reunieron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la directora regional de Integra, Angélica Olguín y su símil de Junji, Adolfo Martínez, para recordar que las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud y la etapa de “Apertura” en que se encuentra el país, permiten eliminar la exigencia de la mascarilla en las instalaciones educativas.
El delegado Aqueveque afirmó que “este proceso tiene normas específicas en cuanto a los establecimientos educacionales, que la asistencia será obligatoria y que el uso de mascarilla no es obligatorio. Es importante señalar que el uso de ésta es una decisión de los padres y apoderados, que podrán tomar la decisión de enviar a sus hijos con mascarilla… además, hay que mantener otras medidas, como la ventilación, aprovechando las mejores condiciones climáticas”.
Sobre la medida, el seremi de Educación recordó que el alto nivel de escolares inoculados (sobre el 80% en promedio) y en la ciudadanía en general, favorece la atenuación de las estrictas medidas que existían. recordó que la pandemia no ha terminado, y que por lo mismo en escuelas y liceos se debe mantener la ventilación cruzada de los espacios, el lavado frecuente de manos, control de temperatura, etc.
“Este protocolo es una actualización de lo que ya existe y es considerado a partir del mes de septiembre, con implementación a partir del día 1 de octubre, por tanto, este es el protocolo sanitario que determina la institucionalidad respectiva que es el Ministerio de Salud. Nosotros, desde Educación, somos responsables de poder seguir todas las iniciativas que los especialistas del área de Salud nos indiquen para ese caso… lo que dice básicamente es que se flexibilizan algunas medidas, por ejemplo el uso de mascarilla, a contar del 1 de octubre va a ser una medida que va a ser discrecional a lo que determina cada familia no se va, pero tampoco se va a exigir”, recalcó la autoridad de Educación, recordando a las familias que es fundamental la asistencia de los estudiantes a las aulas para recuperar los aprendizajes.

SALA CUNA Y PARVULARIOS
A propósito de los protocolos de prevención en los niveles de sala cuna y jardines infantiles, la directora Olguín y Martínez, enfatizaron que todos los recintos cuentan con certificaciones que avalan sus medidas de prevención y cuidado, mismas que se mantendrán exceptuando el uso de los barbijos.
“Este es un llamado directo a las familias que atendemos para transmitirles la seguridad de que el 100% de nuestros jardines infantiles cuentan con su sello Covid, en alianza con la ACH y mantendremos los protocolos que ya están establecidos”, afirmó Olguín.
Por su parte, Martínez, junto con reforzar el llamado del seremi Varela en cuanto a destacar la necesidad que niños y niñas de todos los niveles asistan a clases, ratificó lo expresado por la directora de Integra.
“Invitamos a todas las familias a llevar a sus niños a los jardines infantiles. Niños y niñas han perdido mucho tiempo y necesitamos recuperarlo. Para ellos están todas las condiciones de higiene y seguridad y si bien se cambia el uso de la mascarilla y el tema de los aforos, las medidas de higiene continúan”, subrayó.