Establecen el 14 de marzo como el Día Nacional de la Cantora Chilena

0
313
Grupo de cantoras de las regiones de Copiapó, O’Higgins y el Maule, representantes de sus pares a nivel nacional, presentes en la sesión del Senado.

En sesión del senado ayer martes. Los votos en favor de esta conmemoración fueron unánimes por los parlamentarios que participaron en dicha instancia.

VALPARAÍSO/CURICÓ. Un emocionante momento vivieron las cantoras presentes en la sesión del Senado de este martes, ya que en la oportunidad se estableció oficialmente el 14 de marzo como el Día Nacional de la Cantora Chilena.
Recordemos que esta iniciativa nació hace un año en Curicó, oportunidad en que se realizó el Primer Encuentro Nacional de Cantoras de Chile, intervención que contó con el pleno apoyo del alcalde Javier Muñoz y por ende, de la Municipalidad a través de la Corporación Cultural.
Los votos en favor de esta conmemoración fueron unánimes por los parlamentarios que participaron en dicha instancia.

ORGULLO NACIONAL
En representación de las comisiones de Cultura, Deporte y Educación del Senado, intervino la senadora Yasna Provoste, presidenta de esta última, quien señaló que este es un reconocimiento a la figura de una mujer fundamental en la identidad nacional, especialmente campesina.
“La cantora es una figura relevante de la cultura campesina. Es un orgullo nacional lograr esta fecha para conmemorarlas”, indicó Provoste, quien agradeció también al diputado Alexis Sepúlveda y al senador Álvaro Elizalde por ser “promotores” de esta iniciativa.
La senadora puso en relieve también a grandes cantoras chilenas, como Margot Loyola, Violeta Parra y Matilde Fuentes Pino, entre otras, esta última presente en la sesión del Senado y cuya fecha de nacimiento es ahora el Día Nacional de la Cantora Chilena.
Lo anterior es un reconocimiento a los más de setenta años que “Chabelita” Fuentes ha dedicado al canto.

“UN PASO INMENSO”
En la oportunidad estuvieron presentes, además de “Chabelita” Fuentes, Yovana Reyes, Myli Ramírez, Titi Poblete, Sandra Aliaga y María Angélica Reyes, esta última de Curicó y una de las principales organizadoras del esta vez Segundo Encuentro Nacional de Cantoras de Chile, que se lleva a cabo nuevamente en Curicó el 8 y 9 de octubre próximos.
María Angélica agradeció el apoyo prestado por la Municipalidad de Curicó, representada por el alcalde Javier Muñoz, al haber prestado apoyo para la realización de la segunda convocatoria.
“Es un paso inmenso que se ha dado por las cantoras de Chile (…) En el Segundo Encuentro viajan cien cantoras de todo Chile. Estamos en los comedores del Senado y tenemos mucha emoción. Ya bailamos con el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados y seguimos celebrando en Valparaíso”, afirmó la cantora y folclorista.
Cabe señalar que “Chabelita” Fuentes Pino es candidata al Premio Nacional de Música. Ella también estuvo presente en el Primer Encuentro Nacional de Cantoras en Curicó, donde compartió no solo su canto, sino también su vida y amor por la música.