Avanza iniciativa que busca poder regular barrio bohemio

0
398
A paso lento avanza la iniciativa que pretende regular dicho sector bohemio de la ciudad.

Plaza San Francisco. El objetivo es que puedan funcionar los locales comerciales, respetando la tranquilidad de los vecinos.

CURICÓ. A paso lento, pero seguro, avanza la iniciativa que pretende regular la plaza San Francisco, sector bohemio de la ciudad, respetando la calidad de vida de los residentes quienes viven en las inmediaciones.
En contacto con diario La Prensa, el concejal Francisco Sanz sostuvo que hace pocos días sesionó la comisión de Régimen Interno del concejo municipal, donde se abordó la idea.
“El director jurídico, Juan Barrera, presentó todos los fundamentos jurídicos que sí permiten hacer una ordenanza especial y además, nos trajo una ordenanza o derecho comparado, muy similar que está funcionando hace muchos años en Providencia”, contó.
La autoridad puntualizó que en esa comuna de la Región Metropolitana lograron “regular el funcionamiento, con deberes y derechos de los locatarios dueños de restaurantes con la vida vecinal. Hoy, según se nos comentan, hay una buena relación de convivencia, basada en responsabilidades y acuerdos entre ambas partes”.
En ese sentido, agregó que “han regulado el tema de la basura, los horarios, las terrazas, la seguridad y mecanismos de buena convivencia, además tienen un sello para cada locatario de buen vecino cuando cumple con, por ejemplo, el nivel de la música”.

TRABAJO CONJUNTO
El concejal por Curicó sostuvo que el propósito es escuchar nuevas ideas y destacó que las y los concejales están muy activos con el tema. De tal forma, se acordó una mesa multidisciplinaria. “Hoy, junto al presidente de la comisión de alcoholes, Patricio Bustamante, y en base a la reunión, vamos a sumar a la comisión de Infraestructura presidida por Raimundo Canquíl, porque tenemos que abordar no solo lo que pasa al interior de los locales, sino lo que pasa en la plaza San Francisco, donde hay mucho consumo de drogas y alcohol, queremos que sea un trabajo amplio y transversal de este concejo”.

LO QUE VIENE
Así con estos primeros pasos, el concejal manifestó lo que debiera venir por delante para seguir avanzando. “Por lo pronto, nos interesa juntarnos con el equipo municipal, partiendo por el alcalde, de quien queremos recibir sus opiniones y compromiso. De ahí en más, iniciar un trabajo de recepción de ideas y de escucha activa de los protagonistas del sector, es decir, los vecinos y los locatarios”, puntualizó.

Autoridad hace mucho tiempo que está siguiendo el tema.