Autoridades, policías y empresas eléctricas coordinan acciones contra el robo de cables

0
623

Acuerdos. Habrá capacitaciones a Carabineros y PDI, para difundir efectos de este delito en comunidad, además de un protocolo para realizar denuncias y querellas.

Talca. Con la finalidad de trabajar de manera coordinada para prevenir el robo de cables eléctricos, se realizó una nueva sesión de la Mesa Intersectorial que convoca a empresas, policías y autoridades.

Fue liderada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y participaron la seremi de Energía, Erika Ubilla, Carabineros, PDI, Seguridad Pública, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Fiscalía y empresas eléctricas.

Se informó que, en uno de los robos ocurridos a fines de mayo de 2022, más de 66 mil clientes quedaron sin energía, tras la sustracción de cables del tendido eléctrico.

“Queremos combatir fuertemente y de manera tajante este delito, que afecta directamente a los usuarios de las redes de energía de la región. No podemos seguir permitiendo que los clientes y usuarios de las líneas de energía, sufran la pérdida del servicio por la comisión de un delito de esta categoría”, expresó el delegado Aqueveque.

Entre los acuerdos adoptados, se definieron acciones con cada participante de la mesa como capacitaciones de parte de las empresas hacia las policías para difundir y hacer un trabajo de socialización con la comunidad, además de un protocolo para realizar las denuncias y querellas.

En esa línea, la seremi de Energía, agregó que “estamos trabajando intersectorialmente, con todos los actores y así ir monitoreando estos eventos que afectan a toda la comunidad, especialmente al Maule Sur”.

DIFUSIÓN

La coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, sostuvo que, dentro de este trabajo de coordinación, las empresas eléctricas entregaron un trabajo comunicacional para distribuir en los sectores más apartados del Maule.

“Lo más importante, como estos delitos ocurren en las zonas más rurales, es que las personas afectadas se acerquen a sus unidades de Carabineros más cercanas, para gestionar las denuncias y la posterior acción”, explicó Gómez.

El subprefecto de Carabineros, comandante Pedro Vargas, y el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto Ricardo Navarro, coincidieron en que estas instancias permiten planificar los servicios preventivos para evitar este delito y coordinar las estrategias para combatirlos.

A su vez, el gerente zonal Centro-Sur de Transelec, Héctor Soto, destacó esta instancia y recalcó que “no solo es un delito que se ve en el Maule, sino que está fuertemente afectada Biobío y O’Higgins y el impacto no solo es a las empresas, sino que la mayor pérdida es sobre los clientes y por eso son muy importantes los acuerdos que estamos adoptando en esta mesa”.