Proyecto de Plan Regulador para Sagrada Familia comenzó a dar sus primeros pasos

0
910
Tras la exposición de la empresa consultora, el alcalde indicó que es muy importante la participación de la comunidad.

Empresa CEJ estará a cargo. Se trata de un instrumento que busca definir las reglas (normas urbanísticas) para las construcciones y actividades que se desarrollen dentro del área urbana.

SAGRADA FAMILIA. Con la respectiva exposición de antecedentes técnicos ante el concejo municipal, el proyecto de Plan Regulador para la comuna de Sagrada Familia comenzó a dar sus primeros pasos, en un trabajo que se estima se prolongará durante poco más de dos años, donde la participación de la comunidad tendrá un rol más que importante.
Actualmente esta comuna solo cuenta con un límite urbano para la localidad de Sagrada Familia, sin disponer de un Plan Regulador que defina aspectos importantes en el desarrollo de cada territorio. Entre estos, por ejemplo, que establezca zonas para la habitación, los usos de suelos permitidos, aquellas para equipamiento o para actividades productivas, entre otros puntos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
“Ha sido una presentación de la empresa CEJ que desarrollará el Plan Regulador de nuestra comuna. Nos explicaron paso a paso cómo se va a desarrollar este trabajo, especialmente con las comunidades”, dijo al respecto, el alcalde Martín Arriagada. “Necesitamos que la comunidad sí participe en este trabajo, porque ocurre en ocasiones, en que nos dicen “a mí nadie me dijo, nadie me consultó” y la idea es que la gente se involucre, para lo cual la empresa estará en terreno, porque es súper importante la participación ciudadana, más aún en un proyecto como este, de gran envergadura para la comuna”, acotó.

UNIDADES TERRITORIALES

Durante la exposición ante el cuerpo edilicio se insistió que la participación ciudadana será fundamental en la elaboración de este instrumento urbanístico, según aseguró el director del estudio, el arquitecto Camilo Escalante, precisando que la empresa consultora CEJ, “considera como componente fundamental la participación ciudadana, la que deberá desarrollarse en cuatro unidades territoriales”. “Estas corresponden a las localidades de Sagrada Familia, La Isla-Santa Rosa, Corral de Piedra-Lo Valdivia, y Villa Prat convocando la participación, recogiendo sus opiniones, ideas e inquietudes las que podrán ser reflejadas en esta construcción colectiva, la que considera además un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, incorporándose la coordinación con los servicios públicos y la participación de los actores claves del territorio, que se deberán definir con el avance del estudio”, aseveró.

CONSULTORA
El Estudio tiene un plazo de ejecución de al menos dos años y medio en promedio, y será ejecutado por la consultora CEJ, empresa con presencia permanente en la Región del Maule y que en la zona ha logrado ejecutar con éxito los actuales planos reguladores comunales (PRC) de Cauquenes y Linares y apoyado en la aprobación de tales instrumentos en San Clemente y Pencahue.
La ejecución del este proyecto, de Plan Regulador Comunal cuenta con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Por su parte, los plazos y culminar su proceso es una responsabilidad de la Municipalidad de Sagrada Familia.