Maule Films: Orgullosos tras premio en Festival de Cine de Constitución

0
762
La productora Maule Films ya se encuentra preparando un nuevo trabajo audiovisual.

Reconocimiento. En “Maule Indómito, la Rapsodia de Una Noche”, abordan leyendas ancestrales y la necesidad de preservar el medio ambiente.

CURICÓ/CONSTITUCIÓN. La figura del cóndor y su importancia en las culturas ancestrales, ya que representa la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual, es abordada en el documental “Maule Indómito, la Rapsodia de Una Noche”, obra visual producida por Maule Films y que se adjudicó el primer lugar de la categoría cortometrajes documental en el reciente Festival de Cine de Constitución.
Este galardón les permitirá a los integrantes de Maule Films hacer una residencia en la ciudad de Constitución, la que consiste en una asesoría en el área de guion, producción y distribución de la cinta.
“Nuestra intención era distribuir el documental en certámenes nacionales e internacionales. La primera participación la tuvimos en un festival de Linares”, aseveró Roberto Ludueñas, de Maule Films, quien mencionó además que hubo participación de directores y actores nacionales en la muestra desarrollada en Constitución.
Este documental surge como una secuencia de la primera cinta “Maule Indómito, el Viaje del Cóndor”, el que, debido a la pandemia, se dio a conocer a través de las plataformas virtuales.
“Nos fue muy bien ya que varios medios nacionales compartieron la noticia. A partir de lo cual, empezamos a perfeccionar el documental para postular a festivales nacionales”, enfatizó.
Los recursos para esta cinta fueron aportados por los mismos integrantes de Maule Films y, luego, empezaron a obtener apoyo del Gobierno Regional e inversionistas.
El primer documental se mostró en el Cine Star el 2016 y, luego se exhibió en la Corporación Cultural.

ÚLTIMO VIAJE
El mensaje que deja este segundo documental es claro, los seres humanos estamos destruyendo nuestro ecosistema y, por lo tanto, es necesario escuchar lo que dicen los animales y aprender de ellos.
“Hablamos del daño que genera el ser humano a la naturaleza y hacemos una reflexión sobre lo mismo y, además, nos referimos a una leyenda oral que narra el último viaje de un cóndor”, precisó Ludueñas, quien mencionó que además este trabajo audiovisual muestra los petroglifos descubiertos en el sector cordillerano del Maule.
“Se habla de una escritura de más de 15 mil años, por lo que existe un tema ancestral de gran envergadura en esta zona”, manifestó.
También este documental muestra muchos parajes naturales y sirve para que personas de otras ciudades y países, conozcan más de nuestra región.

HACER PATRIA
Las ganas de hacer cine fuera de Santiago siempre estuvieron en la mente de Roberto, quien, tras vivir por varios años en Valparaíso, pensó en quedarse es esa ciudad, pero luego vio la posibilidad de generar un trabajo audiovisual en el Maule. Esto por su alto potencial turístico y cultural.
“Empezamos en Valparaíso y después quise volver a Curicó. Tenía muchas ganas de hacer contenidos acá, lo que hemos logrado ejecutar con el paso del tiempo”, señaló el artista visual.
“Existe un campo que recién se está explotando, lo que me da la tranquilidad que estamos bien encaminados”, expresó.

EDUCACIÓN
Para Ludueñas es importante llegar con este documental a los menores de edad y que estos comprendan la importancia de cuidar los animales y el medio ambiente.
“Es un material ideal para niños de educación básica y media, por lo que estamos viendo la posibilidad de generar nexos con el Departamento Comunal de Educación de Curicó para mostrarlo en los colegios”, concluyó el artista visual, quien aprovechó de anticipar su nuevo trabajo, el que se titula “Grandes Guardianes” La idea es hacer una serie de cinco capítulos y llegar a plataformas de envergadura.