Empresa curicana cuenta su experiencia tras recibir un Capital Semilla

0
1041

Jóvenes emprendedores. La seremi de economía Javiera Vivanco estuvo en Curicó a fin de constatar el presente de Innova 3D, firma que el 2019 obtuvo dicho beneficio. Sus propietarios recalcan que dicho paso ha significado un “antes y un después” en sus vidas. 

CURICÓ. Un verdadero cambio en sus vidas significó para Britany Figueroa (ingeniera comercial) y Gustavo Farías (ingeniero en informática empresarial), propietarios de la empresa Innova 3D, el haber obtenido recursos a través de un Capital Semilla. “Nosotros teníamos solamente la idea y una máquina. Con el apoyo que recibimos se pudo concretar la idea del negocio”, nos cuenta Britany al interior de las dependencias de la citada firma, que principalmente brinda servicios de impresión en 3D y diseño “para todo lo que imagines”. Con el dinero que recibieron (tres millones 500 mil pesos) pudieron habilitar “un lugar para trabajar”, adquirir maquinaria y empezar a comercializar sus productos. “Partimos el 2019, a fines de año empezamos a tener ventas y el 2020 se nos vino la pandemia”, acota Britany, por ello, como en tal época, las mascarillas presentaban un valor bastante elevado, optaron por fabricarlas, además de protectores faciales. “Nos fue bastante bien, nos pudimos levantar y con eso nos hicimos muy conocidos también”, dijo. Si bien la pandemia sigue vigente, las mayores libertades que hay por estos días, se enfocaron a trabajar en la fabricación de otros productos, como porta joystick, porta celulares, lámparas de luna personalizadas, “artículos más decorativos” o bien “funcionales para una oficina o un escritorio” en particular. “Tenemos todos nuestros productos disponibles en redes sociales”, nos subraya. El sitio web es www.innova3d.cl. “Hacemos envió a todo Chile, vendemos por Mercado Libre también, los filamentos que son las materias primas y de repente también piezas puntales que se rompen y que no se encuentran en otros lados”, recalca. 

FERIAS
El retorno de las actividades en espacios abiertos, les permitió a Britany y Gustavo poder participar en la feria asociada, a lo que fue la cumbre gastronómica de Caldillos y Cazuelas, que se llevó a cabo en la Alameda Manso de Velasco de Curicó. Eso sí, se percataron del comportamiento que están presentando los potenciales clientes, influenciado sobre todo por el escenario económico conocido por todos. “Mayoritariamente la gente se llevó cosas pequeñas, más baratas. En la feria anterior, vendimos lo más caro el primer día. Se notó que siguen comprando, pero con algunas restricciones”, indicó Britany.  

GRATA SORPRESA
La seremi de economía Javiera Vivanco se trasladó a Curicó reuniéndose con Britany y Gustavo en el recinto que arriendan, donde está ubicada la empresa Innova 3D, en la intersección de las calles San José y Yungay. Vivanco indicó que su visita correspondía a un “seguimiento” de las ganadoras y los ganadores de ciertos proyectos de Sercotec, como lo es en este caso, el Capital Semilla. “Nos llevamos una grata sorpresa. Lo que ahora apreciamos es un negocio sumamente armado”, nos indica de entrada. “Ahora son independientes, tienen más máquinas, se hicieron de infraestructura, de material y han hecho crecer su negocio (…) Además, creo que lo más relevante y lo más importante de mencionar hoy en día, es que ellos ya están dando trabajo. Desde el mes de abril ellos tienen un trabajador. Es maravilloso que gente que emprende, pueda aportar de esta manera al mercado laboral”, dijo. “Si hace dos años atrás, ellos se adjudicaron este proyecto y ahora están a este nivel, imagínate lo que puede pasar en dos o tres años más”, recalcó. 

Javiera Vivanco, seremi de Economía, junto a Britany Figueroa y Gustavo Farías, propietarios de Innova 3D.

ATENTOS
Sobre otros emprendimientos que han recibido tal tipo de apoyo, de los cuales la seremi también ha podido hacer un seguimiento, Vivanco indicó que en general siguen la misma línea, es decir, se presentan como casos “exitosos”. “El porcentaje de falla que hay luego de que alguien se adjudica un premio es muy bajo, porque hay un acompañamiento. El seguimiento es constante (…) Estamos sumamente orgullosos de que los proyectos que hoy día el Gobierno de Chile financia tengan este realce a nivel económico”, indicó.
Por último, para quienes estén con la inquietud de emprender, Vivanco formuló un llamado a que permanezcan atentos a las redes sociales de Sercotec y de la propia seremi de Economía, donde se está entregando constante información, ya que “se vienen nuevas convocatorias con características similares”.

Se han enfocado en la fabricación de productos como porta joystick, porta celulares, lámparas de luna personalizadas, “artículos más decorativos” o bien “funcionales para una oficina o un escritorio” en particular.