Municipalidad implementará programa especial de empleo para personas mayores

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“Pelarco 55 al 100”. La iniciativa impulsada por el alcalde Bernardo Vásquez, será financiada en su totalidad con recursos municipales y se ejecutará durante tres meses, comenzando el 15 de junio.

PELARCO. Un centenar de pelarquinos serán beneficiados a través de “Pelarco 55 al 100”, un programa social que tiene la particularidad de facilitar la ocupación laboral de personas mayores de 55 años de edad, entregándoles una importante ayuda económica y, a su vez, contribuyendo para que tengan un envejecimiento activo.

El programa, que fue presentado ante el concejo municipal, permitirá emplear a 100 personas para que puedan trabajar dentro de su propia comunidad.

“Consideramos que en la época de invierno todo ha subido y el costo de la vida cada vez es más alto. Las personas que hoy más necesitan son, justamente, los adultos mayores y personas que por su edad ya están en una situación que no es tan fácil encontrar trabajo, como lo son las que tiene sobre los 55 años de edad”, afirmó el alcalde Bernardo Vásquez.

“Pelarco 55 al 100” entregará remuneraciones de $200.000 mensuales a cada una de las 100 personas seleccionadas para realizar trabajos de media jornada, del 15 de junio al 15 de septiembre.

“Lo más importante de este programa es aportar con un grano de arena nosotros como Municipalidad, a las personas que hoy día tienen una jubilación muy baja para que tengan la posibilidad de tener un complemento para los gastos que hoy día claramente son más altos”, subrayó el jefe comunal.

Más allá del aporte económico, esta iniciativa del municipio pelarquino busca, también, fomentar el envejecimiento activo de los adultos mayores, especialmente, después del prolongado confinamiento y restricciones a las que han estado sometidos durante la pandemia.

“Hay muchas personas mayores que tienen mucha vitalidad aún para trabajar y no tienen oportunidades laborales. Por ende, lo vemos como una buena oportunidad para que ellos puedan mejorar sus ingresos, seguir siendo un aporte para la comunidad y tener un envejecimiento activo”, afirmó el encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jaime Monsalve Otárola.

PROCESO 

Las ofertas laborales se dividirán en tres áreas: apoyo comunitario, para el cuidado de enfermos y asistencia de adultos mayores, apoyo de equipamiento comunitario, para la mantención, por ejemplo, de sedes sociales y recintos deportivos, y servicio especializado, para profesionales o personas que tengan experticia en un oficio determinado (tens, profesores, jardineros, etc.).

El programa se financiará en su totalidad con recursos municipales y comenzará a ejecutarse en el mes de junio. Concretamente, las inscripciones estarán abiertas en la oficina de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) entre el 6 y el 10 de junio.

Una vez completado el registro, se realizará el proceso de selección, para el cual se tomará en consideración el grado de vulnerabilidad del postulante, a través del Registro Social de Hogares, así como sus capacidades. La ejecución del programa, en tanto, comenzará el  próximo 15 de junio.