Cuestionan criterios utilizados por organismos del ámbito de la justicia

0
601

Análisis a fondo. Recalcaron que varios han sido los casos donde, los detenidos como autores de los respectivos ilícitos, rápidamente recuperan su libertad. 

CURICÓ. La fundación “Curicó En Acción” y el Colegio de Abogados de Curicó, manifestaron su preocupación por los hechos delictuales que han ocurrido durante el último tiempo en el Maule Norte, cuestionando de paso, el criterio utilizado por algunos de los organismos ligados al ámbito de la justicia donde, en varias causas, quienes han sido detenidos como autores de los respectivos ilícitos, rápidamente recuperan su libertad. 

“El tema delictual en Curicó ha sobrepasado todos los límites”, señaló de entrada el abogado Carlos Boada, quien preside la citada fundación. Junto con ello, lamentó que, a estas alturas, la ciudadanía esté “perdiendo la capacidad de asombrarse” respecto a la ocurrencia de delitos tan graves como homicidios, asaltos en casas particulares con menores de edad como víctimas (utilizando para ello armas de fuego), entre un largo listado.  

MAL CAMINO

Con documentación en mano, Boada indicó que, en lo que va del año en curso, la cifra de delitos de connotación violenta, ha registrado un evidente aumento. Además, tras las respectivas investigaciones, los detenidos, en su gran mayoría, han quedado en libertad. 

En lo particular, el abogado Boada dio como ejemplo un caso cuya resolución se dio a conocer durante la semana en curso, relacionado al robo que sufrió un trabajador de una automotora en noviembre del año pasado. Se trata de dos jóvenes que, trasladándose en una motocicleta, siguieron a la víctima, quitándole en pleno centro más de un millón de pesos. 

“La PDI hace su trabajo, efectúa su investigación criminal, logra detenerlos, pero resulta que el Ministerio Público, a través de su fiscal de alta complejidad, entiende que es mejor dejarlos en libertad. Si seguimos por este camino, vamos a hacer los ciudadanos los que vamos a tener que estar tras las rejas y los delincuentes circulando libres por las calles y eso es realmente no puede ser”, dijo. 

“En Curicó, la criminalidad está absolutamente desbordada, tenemos que hacer algo para detenerla”, acotó.

RADIOGRAFÍA

De manera sucinta, Boada además realizó una breve “radiografía” de los diversos actores involucrados en dicho tema: Carabineros, Tribunales de Garantía, Ministerio Público, la ciudadanía y los medios de comunicación. Sobre Carabineros, junto con valorar el trabajo que llevan a cabo, hizo hincapié respecto al poco personal con el que cuentan y que, al menos a corto plazo, no tendrá mayores refuerzos. Además, señaló que, a la fecha, por las deplorables condiciones en las que se encuentran, 15 son los vehículos que simplemente “no se pueden utilizar”, escenario que, por cierto, limita el trabajo que puedan ejecutar.

Respecto a los Tribunales de Garantía, Boada indicó que más bien están siendo “garantes de los delincuentes y no de los ciudadanos”. También cuestionó el trabajo que está ejecutando el Ministerio Público, ya que a su parecer no queda claro “si es que está realmente cumpliendo su rol”, es decir, ser el “principal actor de la persecución penal en nuestro país”. 

Por su parte, el abogado llamó a la ciudadanía, en general, a organizarse y denunciar. “No están denunciando porque saben que, si lo hacen, los delincuentes no quedan detenidos, por lo mismo, la invitación es a que hagan la denuncia. Es muy importante que denuncien. Los recursos para la persecución criminal se destinan en base al número de denuncias. Por lo tanto, cuando una persona sufre un delito, que no lo haga solo por él, que lo haga por el resto de sus vecinos”, insistió. 

AYUDA

Recalcó que tanto la fundación “Curicó En Acción” como el Colegio de Abogados de Curicó prestarán, de ser necesario, ayuda “sin costo alguno” a quienes así lo requieran, ya que la idea es que en Curicó “no exista ningún delito que no sea denunciado”.

“La invitación que le hacemos a los medios de comunicación es que con ustedes logremos que las víctimas sepan que van a tener apoyo para poder denunciar, que van a tener apoyo para poder entregar los medios de prueba y en aquellos casos que no haya un debido respaldo de las instituciones, van a tener apoyo nuestro, para hacer que las instituciones funcionen”, subrayó.  

NECESIDAD

Por su parte, el director del Colegio de Abogados de Curicó, Ricardo Rojas, también recalcó en la necesidad de que la ciudadanía denuncie cuando corresponda. “Si la gente tiene la sensación de que la denuncia es inútil, la estadística se mantendrá baja, por lo tanto, los recursos que se puedan destinar también serán bajos”, expresó. 

A su juicio, es necesario poder generar un cambio de conciencia en la ciudadanía respecto a la criminalidad y a lo peligroso que es. Por ahora, se aprecia más bien, dijo, una pasividad y una falta de empatía, que solo cambia cuando, en lo personal, se es víctima de algún delito. 

“La criminalidad pone en riesgo todo lo que hacemos. No es solo un tema de seguridad o de sensación de seguridad, o de seguridad de los bienes. Es un tema mucho más complejo. Pregúntenle a una persona que ha sufrido un delito, esa persona queda emocionalmente afectada”, subrayó.