Lo que dejó la primera rueda del torneo

0
748

Balance. Tres punteros, dos grandes sorpresas, seis cambios de técnico, dos goleadores, históricos que se retiran, polémica con los árbitros, cuestionamientos al VAR, los más goleadores y los menos efectivos. Es la hora de los primeros balances de la primera rueda del torneo nacional y ya todos analizan sus posibles refuerzos.  

CURICÓ. Esta semana terminó de jugarse la fecha número 15 del torneo nacional 2022 de la Primera División. Un total de 30 jornadas considera el actual campeonato chileno y tras finalizar la primera rueda, los equipos han entrado en receso para jugar la tercera fase de Copa Chile a mediados de junio, y recién a inicios de julio se retomará el torneo con las 15 fechas restantes. 

Curicó Unido ha finalizado en el 4to lugar de la tabla de posiciones con 25 puntos de 45 posibles, logrando un 55,5% de rendimiento gracias a 7 triunfos, 4 empates y 4 derrotas, sumando 28 goles a favor (promedio de casi 2 goles por partido) y solo 13 tantos en contra (menos de un gol en arco propio por cada juego).  

DATOS

Con tres punteros finalizó la primera rueda del torneo nacional: Colo Colo, Ñublense y la Unión Española, todos con 29 puntos, aunque en el citado orden por diferencia de goles (+19, +12 y +7 respectivamente). Si el torneo finalizase hoy, los tres mencionados sacarían pasajes a Copa Libertadores 2023, mientras que jugarían la Copa Sudamericana: Curicó Unido (25 puntos), Cobresal (24), Huachipato (23) y O’Higgins (21). 

En zona de descenso han finalizado esta primera mitad del campeonato Coquimbo Unido (12 puntos) y Deportes Antofagasta (11 unidades), distanciándose el Curi a 13 puntos del riesgo de bajar a la Primera B. 

Esta primera rueda será recordada además por seis cambios de técnicos: ‘JJ’ Ribera por Ronald Fuentes en Audax, Pablo Marini por Ivo Basay en La Serena, salió de Antofagasta el venezolano José Tolisano y los ‘Pumas’ buscan su reemplazante mientras dirige el interino Diego Reveco, Ariel Holán por Cristian Paulucci en la UC, Federico Vilar por Martín Anselmi en La Calera y el uruguayo Diego López por el colombiano Santiago Escobar en la ‘U’. 

Los goleadores de estas 15 fechas fueron Joe Abrigo de Coquimbo Unido y Fernando Zampedri de la Católica, el equipo más goleador fue Colo Colo con 29 tantos, mientras que el menos efectivo fue La Calera con solo 9 goles a favor. 

Los mejores defensores fueron también los colocolinos con solo 10 goles en arco propio, mientras que los más goleados fueron los coquimbanos con 31 tantos en contra. 

DEJARON HUELLA

En esta primera parte del torneo 2022 hubo figuras del balompié nacional que dijeron adiós: Esteban Paredes y Luis Jiménez, hubo polémicas como el gran estallido del arbitraje con filtraciones de audio, despidos grupales, castigos y la salida del argentino Javier Castrilli que trajo la administración Milad. 

Fue una primera parte del campeonato también marcado por el mal comportamiento de algunas hinchadas y por fuertes críticas por la implementación del VAR. 

Ha sido una primera rueda con las sorpresas de Ñublense y Curicó enclavados en lo alto de las posiciones, mientras han defraudado la UC y la ‘U’, estancados en la parte media baja de las posiciones, 10° y 11°, respectivamente. 

Los clubes alistan y afinan sus nuevos fichajes (máximo tres), algunos buscando mantener su rendimiento, otros con la urgencia de sumar y la mayoría con las ganas de no pasar zozobras y afianzarse desde el arranque de la segunda rueda para escapar de la zona baja y por qué no, pelear un cupo en una copa internacional.