No hay respeto: roban el sable de monumento a Luis Cruz Martínez

0
1315
Varias son las personas que ya han notado la ausencia del elemento clave en uno de sus monumentos: nos referimos al sable que forma parte de la antigua construcción en homenaje al soldado Luis Cruz Martínez, en plena alameda Manso de Velasco.

Gestiones. El director (s) del Departamento de Aseo y Ornato del municipio reconoció que el procedimiento para poder reponerlo “no es para nada fácil”, ya que requiere cumplir una serie de pasos.

CURICÓ. Quienes transitan de manera habitual por la alameda Manso de Velasco ya se han percatado de la ausencia de un elemento clave en uno de sus monumentos: nos referimos al sable que forma parte de la antigua construcción en homenaje al soldado Luis Cruz Martínez. Su robo corresponde a una situación que ya fue denunciada a Carabineros, sin que a la fecha se tenga mayor conocimiento sobre los autores de tal ilícito.

IDENTIDAD

El director (s) del Departamento de Aseo y Ornato del municipio, Felipe Medina, abordó lo sucedido, recalcando las gestiones que se han llevado a cabo a fin de poder arribar a una “solución”. “Un curicano de corazón al momento de pasar por la rotonda lo ha notado, nota que falta algo (…) El hecho de tener monumentos, el hecho de tener estatuas, el hecho de tener ornamentación en esta ciudad, es algo que nos beneficia a todos. Creo que todos estamos de acuerdo que esto nos ayuda en nuestra calidad de vida y nos ayuda en nuestra identidad también”, dijo de entrada.

Medina recordó que se trata de un monumento que se inauguró en 1912, por lo que está “dentro de la identidad de la ciudad”. “Por maldad, por delincuencia o talvez por travesura, que alguien haya sacado esto, nos afecta bastante. Es como se te metan a tu casa y te saquen un adorno muy querido que tú tienes, como de tu familia. No es nada de bueno que esto lo hayan sacado”, acotó. 

TRÁMITES

En tal contexto, el director (s) del Departamento de Aseo y Ornato reconoció que el procedimiento para poder reponer el sable “no es para nada fácil”, ya que requiere cumplir una serie de pasos. Por un tema burocrático, la “solución” se podrá dar en algunos meses. “Se dio aviso a Carabineros que fue hurtado, se dio aviso al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes están en conocimiento, están haciendo una investigación”, dijo.

FABRICACIÓN

Acotó Medina que cualquier tipo de “intervención” que se realice a dicha estructura debe necesariamente contar con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales. Por lo mismo, dijo, “logrando la autorización, se cotizará la fabricación de un nuevo sable para su reposición”.

Por último, el director (s) del Departamento de Aseo y Ornato recalcó que se trata de una materia en la que, si bien “el municipio está preocupado”, aquello no significa “saltarse” los correspondientes protocolos. “Yo he recibido las instrucciones de mi jefatura, de nuestro administrador, de que hay que seguir el conducto regular”, subrayó.