Miguel Crispi, Subdere: “El criterio que tendremos para asignar los Recursos, será donde exista más necesidad”

0
727

Subdere. Miguel Crispi afirmó que municipios rurales han tenido desventaja, porque tienen equipos más pequeños y mayores índices de pobreza.

SAN JAVIER. El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, se reunió en esta comuna con todos los alcaldes y alcaldesas del Maule y con quienes dialogó sobre sus necesidades y de cómo la Subdere buscará llegar con apoyo e inversión a cada una de ellas. 

“Para nosotros es muy importante este tipo de encuentros. El Presidente nos ha pedido estar con los pies en la calle, y en particular el trabajo de la Subdere es con los municipios, ese es su partido, siempre la Subsecretaría ha estado al servicio de colaborar donde el Estado no llega, pero aun así ha sido insuficiente”, dijo el funcionario.

Apuntó que “nuestra línea en la asignación de recursos es la justicia territorial, eso significa primero superar una barrera política. El criterio que tendremos para asignar los recursos, será donde exista más necesidad y en eso los municipios rurales han tenido una enorme desventaja porque, además de estar dependiendo de si eran o no cercanos al Gobierno, tienen una desventaja estructural que son equipos más pequeños, que tienen mayores índices de pobreza”.

Crispi enfatizó que “la relación que podamos construir con los municipios y Gobiernos Regionales, son la pieza clave para avanzar en la descentralización y mientras las decisiones estén más cerca del problema, vamos a encontrar mejores respuestas (…) Cuando el Presidente hablaba de dignidad, uno se pone en los zapatos de quienes no tienen agua potable, que no tienen alcantarillado, que no tienen electricidad, los jóvenes que estuvieron dos años en pandemia sin conectividad, eso es dignidad, eso es lo básico que un país como el nuestro en el año 2022 debiera poder ofrecerle a toda la población y de la Subdere queremos aportar en esa dirección, y para eso necesitamos trabajar juntos y juntas”. 

GOBERNADORA

En tanto, la gobernadora regional, Cristina Bravo, destacó que el encuentro “permite no solamente con hechos concretar algo muy importante para las regiones, que es la descentralización, sino que, además, el Subsecretario escuche cuál es la perspectiva que tiene cada uno de nuestros alcaldes y por qué es tan importante que la política pública desde el nivel central tenga una mirada territorial”.