Parlamentarios piden la renuncia del delegado presidencial de Cauquenes

0
1116

Juan Reyes Quiroz. Juzgado de Chanco decretó prohibición de acercarse a una menor de 17 años del Liceo de Pelluhue, tras una denuncia por  amenazas. 

CAUQUENES. Luego que el Juzgado de Letras y Garantía con competencia de Familia en la comuna de Chanco, decretara la medida cautelar de acercarse a una menor de 17 años, del Liceo de Pelluhue, por parte del delegado presidencial provincial de Cauquenes Juan Reyes Quiroz, la oposición reaccionó en forma dura y categórica, solicitando la renuncia de la autoridad que es de confianza exclusiva del Presidente de la República Gabriel Boric.

Los hechos datan del pasado 6 de mayo, oportunidad cuando el delegado se presentó en el Liceo de Pelluhue, debido a un supuesto caso de connotación sexual que involucraría a un profesor. Fue en esa instancia, en donde habría llamado a la presidenta del centro de alumnos a quien llevaron a una oficina y “encerraron”, instancia en la que le habrían exigido que tenía que tomarse el liceo, ya que este Gobierno es feminista, por lo que tenía la obligación de hacerlo en apoyo a su compañera.  

La menor se negó, por lo que la habría tenido encerrada un largo rato, hasta que pudo salir del lugar, fue así como a petición de la madre de la víctima y denunciante de amenazas y tras recibir antecedentes probatorios remitidos por el DAEM de la municipalidad, el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, decretó una medida de protección a favor de la estudiante por medio de la cual se ordenó a Reyes, la prohibición de acercamiento a la adolescente.

REACCIONES

Ante los hechos ocurridos hubo reacciones principalmente desde la oposición, cuestionando la actitud de la autoridad y exigiendo su salida.

“Le exigimos que de ser ciertas estas acusaciones, se pida la renuncia inmediata de la autoridad provincial toda vez que el adoctrinamiento de menores de edad para uso político, no solo es inaceptable e impresentable, sino además irresponsable ya que dichas incitaciones pueden tener fuertes repercusiones en la vida de los estudiantes”, dijo el diputado Benjamín Moreno.

En ese mismo sentido, el diputado por la zona Gustavo Benavente, se refirió al caso precisando que los hechos de ser ciertos ameritan la renuncia. “De ser cierto, la ministra del Interior, debiera pedir la renuncia del delegado presidencial provincial de Cauquenes. Hay una orden de un Juzgado de Familia de Chanco, que decretó esta medida cautelar y los antecedentes pasaron a la Fiscalía para que se investigue”, dijo.

En tanto, el diputado Felipe Donoso sostuvo que “de ser verdaderos los hechos relatados por la menor, esto reviste una importante gravedad. No puede ser que una menor de edad sea encerrada por el delegado presidencial, mucho menos obligada a tomarse un liceo, y mucho menos en virtud del cargo que ostenta como representante del Presidente de la República”.

Por lo mismo, el parlamentario gremialista señaló que “no puede ser que, existiendo una medida cautelar, nadie del gobierno se pronuncie sobre estos hechos”.