Linares pone en marcha alertas ambientales para enfrentar los episodios críticos de contaminación

0
1349

Medida. Se extenderá hasta el 30 de septiembre y considera prohibición de emisión de humos visibles, en días de mala calidad del aire. 

LINARES. Como una manera de enfrentar episodios críticos de mala calidad del aire, la autoridad sanitaria puso en marcha las alertas sanitarias en esta ciudad y que consideran medidas restrictivas, como prohibir la emisión de humos visibles desde viviendas por uso de calefacción con leña no certificada.

La alerta sanitaria ambiental se aplica entre los meses de mayo y septiembre, coordinadamente entre Salud y Seremi de Medio Ambiente, con el objetivo de controlar las emisiones de material particulado fino para los episodios de preemergencia o emergencia ambiental, producto de la alta contaminación atmosférica.

Asimismo, se implementan medidas tendientes a informar a la población de los riesgos y a disminuir las emisiones que se generan, a través de las fuentes fijas y, principalmente, se hace restricción de uso de leña domiciliaria, ante eso la fiscalización de la Autoridad Sanitaria se realizará a partir de la constatación de humos visibles, debido a que se facilita y optimiza la capacidad de fiscalización, inspeccionando solo donde hay humo visible y no si se está usando una estufa en periodo de restricción, lo que permite entregarle a la comunidad un rol activo. 

En específico, durante las alertas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria, no se permitirán humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas, en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por los equipos fiscalizadores de la Seremi de Salud.

FISCALIZACIÓN

La seremi de Salud, Gloria Icaza, comentó que “como autoridad sanitaria nos compete la fiscalización de estos períodos de alerta, a los cuales si existe duda o se quieren realizar denuncias hay un fono de la Seremi de Salud disponible para estos fines, también está la página web o las redes sociales de la institución. En cuanto a las sanciones, éstas pueden ir de 2 UTM o más para quienes son reincidentes, y la fiscalización la realizan nuestros equipos recorriendo los sectores de la ciudad donde se registran humos visibles e igualmente a los sectores que registran mayor cantidad de denuncias”. 

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, indicó que “encontramos trabajando también en una actualización del Plan de Descontami-nación, que incluya a todo el valle central de la Región del Maule, para el segundo semestre de 2023…, Es muy importante que tengamos en cuenta que el mayor contaminante presente en la región y principalmente en esta comuna tienen que ver con la calefacción a leña, entonces, es importante hacer el llamado a la ciudadanía para favorecer y privilegiar calefacción más sustentable, más ecológica para cuidarnos entre todas y todos”.