OPD Romeral realizó primera reunión del consejo consultivo junto a estudiantes

0
964

Participación. Además, fue conformada la directiva del consejo, la cual podrá participar de instancias de dialogo con las autoridades locales.

ROMERAL. La Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Romeral, realizó la primera sesión del consejo consultivo del año en curso, oportunidad en que los niñas, niños y adolescentes pudieron compartir y dialogar acerca de sus derechos y deberes, además de conformar la directiva que los representará en instancias de toma de decisiones en la comuna.

“Este espacio es netamente para ellos. Para que puedan realizar actividades en cuanto a necesidades o problemáticas que visualicen en la comuna, y proponer ideas que vayan en la línea de los derechos de la infancia y la adolescencia”, explicó Estefanía Zapata, encargada del área de promoción de OPD Romeral. Además, la profesional indicó que la sesión fue muy importante para “poner en ejercicio el derecho de la participación, de la opinión, la recreación y otros que están enmarcados en la convención de derechos de la infancia”.

DIRECTIVA

Con el fin de garantizar que la voz de las y los estudiantes sea escuchada por los diferentes organismos de la comuna, durante la sesión se definió una directiva para que los represente. En ese sentido, Diego Leyton, psicólogo de la OPD, explicó que “de esta forma aseguramos una participación directa de los estudiantes en las decisiones que los afectan directamente”. Permitiendo que, cualquier acción, idea o propuesta que nazca dentro del consejo consultivo sea tomada en cuenta para replicarla en las escuelas, explicó.

De esta forma, la directiva quedó conformada por Marcial Espinoza, presidente, alumno de la escuela Arturo Alessandri Palma; Consuelo Leyton, vicepresidenta, del Liceo Arturo Alessandri Palma; Danitza González, secretaria, alumna del colegio Tres Esquinas y Damaris Salazar, encargada de comunicaciones, del Liceo Arturo Alessandri Palma.

“Como presidente, yo me siento muy feliz y agradecido por mis compañeros”, expresó Marcial Espinoza, quien además les entregó un mensaje. “Quiero invitar a mis compañeros y amigos a que vengan a hablar con el consejo y que tengan ideas nuevas”, manifestó. Asimismo, referente a las instancias de participación, explicó que “me parece que está bien añadir la opinión de estudiantes, niños y adolescentes”.

PERSONALIDAD

Por otra parte, el psicólogo de la OPD, Diego Leyton, manifestó que “lo bonito de esto es que permite que los niños, niñas y adolescentes, puedan desarrollar su propia voz, y participen de cualquier actividad que los involucre directamente”. Y agregó que esto “permite que los chicos desarrollen personalidad, generen una identidad dentro de la comuna, que tengan una participación real dentro de las cosas que son atingentes para ellos, y nos permite a nosotros, los adultos, mantenernos actualizados respecto a lo que quieren, y lo que los motiva. Me parece que es un proceso que les permite desarrollarse como personas, ciudadanos y agentes garantes de derechos y responsabilidad”, expresó.