Hospital Regional: cuenta pública dio a conocer aumento de camas UCI y récord de trasplantes

0
912
El recinto asistencial de alta complejidad registró un aumento de gastos de un 17% respecto al año anterior.

Desafíos. Disminuir las listas de espera y promover el buen uso de la red de salud en atención de urgencia y convertirla en el pilar fundamental para la resolución de los problemas de salud son parte de los desafíos delineados por el HRT.

TALCA. El Hospital Regional de Talca (HRT) brindó su cuenta pública participativa 2021, destacando una serie de hitos clínicos y también de gestión.
El director del centro hospitalario Osvaldo Acevedo, explicó que entre los principales logros están: el aumento de 216% disponibilidad de camas UCI (de 24 antes de la pandemia a 76), para poder atender a los pacientes Covid-19 críticos y también los de riesgo por otras causas.
Por otro lado relevó que durante el 2021, el HRT realizó 25 trasplantes renales, 22 de ellos gracias a donantes cadáver y tres a donantes vivos. Dicha cifra se considera todo un récord 0histórico, ya que solo se habían alcanzado 24 trasplantes antes del terremoto del 27/F. Con este registro, el recinto de alta complejidad se posicionó como uno de los líderes a nivel país en esta materia.
Otro aspecto que detalló el directivo fue el apoyo psicológico brindado a los funcionarios/as, quienes han enfrentado durante los dos años de pandemia sobre-exigencias propias de sus áreas. A raíz de esto, se incrementó la capacidad de atenciones en 163%. Además se implementaron intervenciones en: contención emocional, masoterapia, reiki y kinesiológica, lo que ha mejorado su calidad de vida y su motivación laboral.
En cuanto al área Oncológica, el HRT inició el desarrollo de un proyecto de Hematología Intensiva TPH (Trasplante de Médula Ósea), comenzando con el reclutamiento de personal. Además, implementó extensiones horarias en los programas: hematología general, oncología médica, radioterapia oncológica, como apoyo a la estrategia de las atenciones GES y eje central en la disminución de los tiempos de espera 2020-2021.
El director del HRT compartió con la comunidad que durante el 2021 se realizaron 70 mil 860 consultas médicas nuevas de especialidad y se hicieron 146 mil 614 controles a los pacientes, llegando a un total de 217 mil 474 consultas médicas.
Sobre los pacientes que requerían resolver su patología mediante intervención quirúrgica (IQ), éstas presentaron un comportamiento muy similar al 2020, llegando a 19 mil 512 intervenciones quirúrgicas el año pasado, de las cuales 13 mil 451 fueron electivas o programadas y seis mil 61 de urgencia.
En relación a las atenciones integrales de urgencia, se registró un total de 86 mil 436 atenciones durante el 2021, lo que refleja un aumento de un 5% en comparación al año anterior. El desglose arrojó: 47 mil 925 “adulto”; 20 mil 247 “pediátricas”; 15 mil 614 “gineco obstetras” y dos mil 650 “odontológicas”. 

DESAFÍOS
Entre los desafíos más relevantes a trabajar por parte del hospital regional, están: disminuir las listas de espera vigentes No GES, que se vieron incrementadas debido a la pandemia; fortalecer la coordinación con la atención primaria y la red para establecer protocolos de priorización de pacientes derivados a atención de especialidad en el HRT. Potenciar Oncología y todas sus áreas de atención. Desarrollar un sistema de Procuramiento y Trasplantes líder en el país, y también promover el buen uso de la red de salud en atención de urgencia y convertirla en el pilar fundamental para la resolución de los problemas de salud maulina.