Entregan amuletos para madres en duelo perinatal

0
596

El trabajo mancomunado entre la Oficina de la Mujer y la dupla psicosocial de duelo perinatal del Hospital de Emergencia de Curicó, permitió hacer la entrega simbólica. 

CURICÓ. En el marco de la celebración del Día de la Madre, la Municipalidad de Curicó a través de la Oficina de la Mujer junto a sus monitoras, entregó amuletos “estrellas” para madres que están viviendo duelo perinatal. 

La actividad se realizó en el auditórium del Hospital de Emergencia de Curicó y estuvo presente el alcalde Javier Muñoz, el director del hospital, Mauro Salinas, la directora de desarrollo comunitario, Pilar Contardo, el director del cementerio municipal, Roberto García y el equipo de acompañamiento de duelo perinatal del recinto de salud. 

Mujeres del taller de corte y confección y telar realizaron amuletos tejidos con forma de estrella, con el fin de poder entregarlos a cada mamá que está pasando por este duelo que se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto.

La pérdida perinatal constituye una experiencia emocionalmente devastadora para las madres y padres, cuyo duelo se puede prolongar por un largo periodo de tiempo y casi siempre de forma silenciosa.

EMOCIONADOS

El equipo del Hospital de Emergencia de Curicó agradeció y valoró el gestó realizado por mujeres curicanas. 

“Nosotros como institución estamos muy emocionados, creemos que este es un hermoso trabajo que ha hecho tanto el equipo psicosocial del hospital junto a la Oficina de la Mujer. Un trabajo colaborativo que ha permitido visibilizar algo que para nosotros es desconocido, como es el duelo perinatal”, dijo Mauro Salinas, director del Hospital de Emergencia de Curicó. 

“En ese sentido estamos muy emocionados, del trabajo que se está haciendo de visibilizar y estos amuletos que hizo la gente de la Oficina de la Mujer, ayudan a llevar mucho mejor el duelo y el proceso de acompañamiento ante una situación que es doloroso”, añadió. 

VISIBILIZAR 

El programa de acompañamiento de duelo perinatal del recinto hospitalario, destacó la importancia de visibilizar a madres y padres que sufren una pérdida durante la gestación o inmediatamente posterior al parto. 

Javiera Ortiz, trabajadora social del programa, valoró que mujeres confeccionaran los amuletos para otras, que lo están pasando mal.  

“Es una instancia que nos permite que a nivel comunitario se esté reconociendo este duelo, que ha sido históricamente invisibilizado incluso por los entornos más cercanos de las familias. 

Poder tendernos la mano, donde mujeres realizan estos amuletos que van a ser entregados a esta familia para la elaboración de estos duelos, es algo bastante apreciado por nosotras, ha sido una historia corta, pero intensa. Este tipo de amuletos permiten canalizar el dolor, vincularnos con estas muertes gestacionales, que nos estaban quedando un poco al debe”, comentó Ortiz. 

EQUIPOS

Para el alcalde Javier Muñoz esta actividad es posible gracias a la coordinación de los equipos que trabajan desde el Hospital y la Municipalidad. 

“Queremos agradecer a los equipos, al equipo que trabaja aquí en el Hospital, al equipo de la Oficina de la Mujer, porque visibilizar este proceso que viven las mujeres, debe ser de un dolor muy profundo. Es súper necesario visibilizarlo, así que nosotros queremos agradecer, pero también queremos felicitar al equipo que trabaja en esto, porque deben desarrollar una labor de mucha contención a muchas mamás que lo pasan mal”, afirmó.