Secretaria ejecutiva de conaset y alza de decesos en accidentes: “Tiene que ver con la imprudencia del conductor y con las velocidades”

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Karina Muñoz. Hace pocos días, estuvo en Curicó encabezando varias actividades para lograr bajar ese índice a través de una mejor convivencia vial.

CURICÓ. En el último año, aumentó en un ocho por ciento el número de víctimas fatales en accidentes viales en la Región del Maule y esa cifra se incrementó un 18% en Curicó. Por tal motivo, las autoridades han reforzado algunas medidas para revertir esa tendencia.
En visita a diario La Prensa, la secretaria ejecutiva nacional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, señaló que ese fenómeno obedece a varios factores que se deben analizar para mejorarlos y corregirlos.
“Las principales causas tienen que ver con la imprudencia del conductor y con las velocidades y esos son grandes problemas que se repiten a nivel nacional”, apuntó.
La funcionaria de Gobierno reconoció que el tema es complicado y que se debe abordar desde muchas perspectivas. “Una de ellas es educar, concientizar y llamar al autocuidado y al respeto del otro, a entender que existen usuarios más vulnerables, por lo tanto, como conductores de vehículos motorizados tenemos una mayor responsabilidad en el tránsito”, sostuvo.

CONVIVENCIA VIAL
La secretaria ejecutiva de Conaset puntualizó que otra medida efectiva es que todos respeten la normativa vigente y controlar para que se respete. “Si la norma se nos queda solo en el papel, no nos sirve. Que la gente sepa que se está fiscalizando, pues eso cambia conductas”, aseveró.
Karina Muñoz contó que otra variable importante es mejorar la infraestructura, donde todos los actores puedan convivir sin problemas.
“Mejorar los espacios para los peatones y los ciclistas. Una buena infraestructura que oriente una conducta es buena. Necesitamos calmar las velocidades vía infraestructura también, no solamente poniendo una señal que diga por favor señor conductor respete los 50 kilómetros por hora, sino que diseñar para que al vehículo le sea imposible acceder a esa velocidad, y así incidir en ese cambio conductual que necesitamos”, resaltó.