Onemi realizará prueba del Sistema de Alerta de Emergencias en Romeral

0
954
Alcalde Vergara junto al director regional de la Onemi y encargado de emergencias de la Municipalidad de Romeral.

Celulares. Señal de advertencia será recibida por teléfonos móviles que no superen los cinco años de antigüedad.

ROMERAL. Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), el próximo jueves 5 de mayo a las 11:00 horas, la Onemi realizará una prueba en la comuna de Romeral. En dicha instancia, el sistema enviará un mensaje de texto, acompañado de un estrepitoso tono de notificación, a todos los celulares geolocalizados, tanto en el radio urbano como rural de la comuna.
Al respecto, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, comentó que dicha prueba tiene dos objetivos, “primero, probar que la tecnología que estamos contratando funcione de buena forma” y segundo, “que las compañías que reparten las señal telefónica también respondan a las expectativas que tenemos; que les llegue la señal a los celulares”, comentó.
Además, explicó que todos los celulares, sobre el año 2017 en adelante, recibirán un mensaje de texto acompañado de “un sonido estridente”, por lo que llamó a los vecinos romeralinos a mantener la calma ante este simulacro. “En este caso, el mensaje dirá: Simulacro, prueba de equipo. Para que la gente no se alarme”, aclaró. 

NECESARIO
Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, realizó un llamado a la calma, y enfatizó en que este ejercicio es necesario ya que, “aunque no este sucediendo nada, hay que probar los sistemas para que cuando ocurra una emergencia, ni Dios lo quiera, estemos todos preparados”.
El encargado de emergencias de la comuna de Romeral, Carlos Ramos, explicó que con esta prueba se espera apuntar a las vulnerabilidades que tiene el servicio. “Esto es igual a lo que se hace en la zona costera, donde se prueban las alarmas los últimos viernes de cada mes. Acá esperamos empezar a implementarlo quizás cada tres meses, ya que estamos trabajando en la prevención y este es un ejemplo de ello”.
Finalmente, Bernales añadió que “es muy probable que también reciban el mensaje quienes estén ubicados en zonas aledañas de la comuna”, lo cual ocurriría dado que “se debe a que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas con las que cuenta el territorio”, puntualizó.     

Carlos Bernales se reúne junto al alcalde Carlos Vergara y personal municipal para informarles acerca de la realización del simulacro en Romeral.