Directora nacional de la FIA conoció proyecto en el Liceo Juan Terrier

0
748
La directora nacional de la FIA se reunió con el director de diario La Prensa, Víctor Massa.

Programa SaviaLab. Son diversas las iniciativas que se ejecutan en el Maule con recursos de este fondo.

CURICÓ. Una visita al Liceo Politécnico Juan Terrier de Curicó, realizó la directora nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, con la finalidad de conocer el proyecto que se está ejecutando con financiamiento de ese fondo.

“Conocí la experiencia con los docentes y alumnos de este establecimiento. Fue muy emotivo”, precisó Brossard.

La iniciativa forma parte del programa SaviaLab que tiene como objetivo aportar a las comunidades escolares una cultura proclive a la innovación desde el aula, basándose en la convicción de que la innovación es en parte, una mentalidad, una actitud  y, sobre todo, una metodología que requiere de práctica constante.

Este programa se desarrolla en diversas regiones de nuestro país, incorporando a un total de doscientos jóvenes de establecimientos Técnico-Profesionales de las comunas rurales del Maule. 

PROYECTOS

Son 28 las iniciativas que se están implementando en el Maule con recursos del FIA, cuyo financiamiento asciende a los dos mil 380 millones de pesos. Dentro de ellas existen algunas que buscan paliar el déficit de fertilizantes existentes en el país, además de proyectos para la elaboración de arroz negro de alta capacidad antioxidante para la elaboración de snacks saludables.

A estas se agrega el diseño, desarrollo y validación comercial de tecnología de polinización artificial para huertos frutícolas mediante vehículos aéreos no tripulados. 

 

CAPACITACIONES

Durante sus 25 años de funcionamiento, el FIA ha sido conocida como un organismo impulsor de la innovación en el ámbito agrícola; y en la actualidad, también se encuentra trabajando en el ámbito de la capacitación y difusión de eventos.

A esto se agregan las giras tecnológicas que permiten conocer experiencias en otros países y replicarlas en Chile.

Otra de las áreas que abordará esta fundación es la transferencia de proyectos innovadores a Indap.