Ministro de Obras Públicas apunta a cambio en modelo de movilidad para enfrentar congestiones vehiculares

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Conductores tuvieron que soportar un taco de 14 horas.

Impresentable. Tras las críticas recibidas luego de que durante una congestión de 14 horas en la Ruta 5 Sur, la concesionaria no levantara las barreras de los peajes, el secretario de Estado enfatizó que se necesita un “mayor equilibrio” en las asociación público privada.

SANTIAGO. En el marco de un primer balance del plan de contingencia dispuesto en las carreteras para este fin de semana largo, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la asociación con concesionarias para la construcción y operación de las principales autopistas que conectan el país, indicando que es necesario “un mayor equilibrio” entre ambas partes.

Esto, luego de que cerca de las 20:30 horas del miércoles se produjera una colisión múltiple entre seis vehículos, entre ellos un camión con carga pesada, en la Ruta 5 Sur -a la altura de Curicó- que provocó una congestión de 14 horas. Tras lo cual se produjeron críticas por parte de los conductores ya que la concesionaria no levantó las barreras de los peajes, medida comúnmente utilizada en estos casos para alivianar el embotellamiento de autos.

UN ROL MÁS ACTIVO

Al respecto, García lo describió como “un accidente muy particular y especial”. “Sin embargo, yo le he solicitado especialmente a las concesionarias tener un rol mucho más activo y proactivo, esto significa también ellos tomar decisiones y no esperar la respuesta que le podamos dar como Gobierno, que sí se vamos a dar”.

Tras esto, el jefe de cartera, apuntó a que “lo que hemos planteado como Gobierno es que tenemos que pensar a largo plazo en otro modelo de tránsito”, como el estudio de viabilidad de trenes y rutas alternativas.

En tanto, precisó que esa “actualización” al sistema, contaría con medidas de corto plazo y otras de mediano y largo: “Pero queremos tener una responsabilidad a nivel país y no solamente pensar en las de corto plazo”.

REVISAR EL SISTEMA

“Hoy se les ha pasado todas las atribuciones a las concesionarias y es necesario revisar el sistema. Esto no significa modificar unilateralmente los contratos, pero pensar que hacia delante necesitamos un modelo donde el Estado tenga un rol más fuerte; pero también donde podamos ver otro tipo de movilidad, no solamente las carreteras como la alternativa de movilidad, también tenemos que ver otras”, indicó García.

En esa línea, aseveró que en este sistema “actualizado”, “la asociación público privada también puede ser beneficiosa”, con un modelo de desarrollo sostenible.

NUEVOS VEHÍCULOS

Finalmente, el ministro de Obras Públicas puso énfasis en el aumento sostenido en la compra de vehículos en los últimos años en el país -“solamente el año pasado se compraron 400.000 vehículos nuevos y ya llevamos 100.000 en estos meses de este año”- como factor relevante en la formación de congestiones, expresando que es “inevitable” con la cantidad actual de autos, “más allá de la planificación”.

“Esto significa que las medidas que estamos tomando, también necesitamos una colaboración de los conductores, tanto de vehículos como de camiones. Una conducción responsable permite a toda la comunidad tener un flujo más seguro y estable. (…) Tener conciencia de que finalmente esto es una responsabilidad colectiva, todos somos parte de la congestión y todos tenemos una cuota de responsabilidad para aliviar un proceso que va a ser más lento que en un fin de semana normal”, puntualizó.