Ministro de Obras Públicas será citado a la Cámara por taco en la Ruta 5 Sur

0
732

Impresentable.  Diversas reacciones surgen luego de taco de más de 14 horas que afectó a miles de personas. Desde el Gobierno Regional piden contar con planes de contingencia y responder con un servicio adecuado a lo que pagan los usuarios.

TALCA.  Tras una congestión de más de 14 horas en la Ruta 5 Norte por una colisión múltiple, el diputado de la UDI y representante de las provincias de Talca y Curicó, Felipe Donoso, aseguró que “es impresentable, y por eso oficiaremos y citaremos al Congreso al ministro de Obras Públicas”.

“La gente que viajaba al Sur ad portas de un fin de semana largo, se vio expuesta a una situación impensada, se vieron enfrentados a una situación muy compleja en una carretera concesionada”, argumentó el parlamentario gremialista.

Por lo mismo, agregó Donoso, “resulta impensable que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas no ejecutara trabajo alguno para solucionar el problema, no se utilizaron las pistas alternativas, medidas de despeje, entre otras”.

Y es por ello, que el diputado por el Maule oficiará al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, además de citar al jefe de cartera, Juan Carlos García, a explicar lo sucedido en este taco de más de 14 horas.

Para cerrar, el diputado Felipe Donoso, subrayó que “lo sucedió es inadmisible en un país como el nuestro, donde contamos con muy buenas carreteras, donde se pagan peajes carísimos y nadie hizo nada”.

GOBERNADORA REGIONAL

Por su parte, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, hizo un llamado a la concesionaria Survías a tener planes de contingencia para no generar largos tacos en la Ruta 5 Sur, esto debido al accidente que se generó en Camarico, y que produjo un taco de más de más de 28 kilómetros y que se extendió durante toda la madrugada del miércoles 13 y jueves 14 de abril.

Si bien el taco fue debido a un accidente automovilístico, a diario los maulinos y maulinas tienen que enfrentar estos tacos tanto en el sector Camarico, como en puente por sobre el Río Maule, debido a arreglos en la ruta, accidentes automovilísticos, y en fines de semana largos.

“Como gobernadora regional y a cargo de Gobierno Regional del Maule, le hago un llamado a la concesionaria Survías, ya que no puede ser posible que la Ruta 5 Sur, cada vez que tenga un accidente, no haga las gestiones necesarias para reponer el tránsito adecuado en la Región del Maule. Fueron más de 12 horas en un taco y todos los transeúntes y personas que se querían trasladar al sur no pueden hacerlo”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

“Survías no es capaz de gestionar como corresponde, nosotros le estamos pagando por una concesionaria, pagamos todos los días peaje y no tenemos el servicio que se requiere para atender a todos los maulinos y maulinas, sino que también a todos los que transitan por la carretera 5 sur en la Región del Maule”.

En las primeras de ayer, comenzó el despeje de la pista hacía el sur, luego de alrededor de 12 horas de un taco que se generó en el norte de la Región del Maule, en el sector Camarico.

PROTOCOLO DE ACCIÓN

“Estamos aquí empatizando con la rabia, con el desgaste que tuvieron muchas familias durante esta madrugada en la Ruta 5 Sur y queremos decir que los protocolos que tenemos como Estado y que involucran a muchos organismos no están dando cuenta de la complejidad de lo que significa transitar en las rutas hoy. Han aumentado mucho los vehículos en nuestras ciudades, existe permanente riesgo de accidentes por alcance, cada riesgo genera una congestión importante y nos hemos comprometido a revisar esos protocolos”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, luego de una reunión de evaluación del operativo implementado por el choque múltiple ocurrido en el kilómetro 222 de la Ruta 5 Sur en la Región del Maule.

“He instrudo a las concesionarias para que nos provean la información oportuna a los organismos involucrados y especialmente al Ministerio de Obras Públicas, para que podamos tomar las medidas correspondientes para paliar al menos en parte la congestión que genera un accidente”, indicó el Secretario de Estado.

Adicionalmente, el ministro del MOP explicó instruyó al director (s) de Concesiones la disponibilidad máxima de maquinaria, de manera de poder retirar oportunamente vehículos menores y mayores luego de generado un accidente y que se instruya a las concesionarias que cuando exista una congestión mayor, puedan entregarle efectivamente a la ciudadanía la opción de retorno en aquellos tramos que se permite.

Agregó que “la subsecretaría del Interior ha iniciado conversaciones para mejorar los protocolos de respuesta de las instituciones a cargo del Ministerio del Interior, tales como Carabineros, delegados presidenciales, y también con las que se relaciona, como la fiscalía nacional, para tener mejores respuestas a los accidentes que se produzcan las rutas del país”.

“Las medidas que estamos tomando son para implementar a partir de este fin de semana, sin perjuicio de aquello con el Subsecretario del Interior la próxima semana nos reuniremos con los organismos involucrados de manera de generar protocolos más eficaces”, agregó el titular del MOP.