Emiten veredicto de carácter condenatorio sobre jefe de taller mecánico por colisión frontal de buses

0
567
Además de las cuatro personas que fallecieron en el accidente (entre ellos, un menor de edad), al menos otras 30 resultaron con heridas de diversa consideración, siete de ellas de gravedad (Foto de archivo).

A siete años de accidente en ruta de Sagrada Familia. Se estableció que no se llevó a cabo la mantención que requería la máquina de la empresa San Andrés. Aquello habría evitado la falla mecánica que desencadenó dicha tragedia, donde perecieron cuatro personas.

CURICÓ/SAGRADA FAMILIA. Un veredicto de carácter condenatorio fue el que emitió el Juzgado de Garantía de Curicó sobre la figura del jefe del taller mecánico, ligado a la empresa propietaria de uno de los buses que se vio involucrado en una colisión frontal, donde cuatro personas perdieron la vida, mientras que al menos otras 30 resultaron con lesiones de diversa consideración.
Se trata, recordemos, de un hecho que se remonta a la mañana del 17 de junio del 2015 (pasadas las 9:00 horas), en el kilómetro 8 de la ruta K-16, en la comuna de Sagrada Familia. Corresponde a un accidente de tránsito donde chocaron dos máquinas de transporte de pasajeros, en específico, de las empresas San Andrés y Expreso. 

FALLA MECÁNICA
Se estableció que el bus de la empresa San Andrés, que iba en dirección de poniente a oriente, fue el móvil que sufrió una falla mecánica (“se le desalojó un perno”), que generó que la rueda delantera izquierda se frenara, lo que hizo que el chofer perdiera el control del volante, desviando su trayectoria. Lo anterior corresponde a una “consecuencia del incumplimiento grave en las labores de mantención del vehículo”, labor que precisamente no llevó a cabo el jefe del respectivo taller mecánico. En otras palabras, si el perno hubiese recibido una correcta mantención, dicha tragedia, con sus dramáticas consecuencias, se habría evitado.

SENTENCIA
Cabe señalar que el jefe del taller del aludido bus, corresponde a Bernán Augusto Oliva Concha, quien presta servicios a la empresa de transportes Néstor y Gilberto Díaz Hernández LTDA, por quien el Ministerio Público está solicitando una pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio. Tras el veredicto, se indicó que la sentencia se dará a conocer el próximo martes 19 del mes en curso, a las 11:30 horas.

ABOGADO
En contacto con diario La Prensa, uno de los abogados querellantes, Cristián Merino, no ocultó su satisfacción respecto al aludido pronunciamiento por parte de la justicia, esto a pesar de que debieron transcurrir casi siete años para aquello. “Se logró determinar, en definitiva, al responsable de este accidente. No se trataba de un caso común, al contrario, era muy complejo. Estamos hablando de una falla mecánica, que según los peritos no era previsible ni evitable para el chofer, porque el perno se desalojó y ellos estiman que, en una fracción de segundo, se produjo el accidente. Es decir, no tuvo posibilidad alguna, dicen los peritos, de haber evitado o prevenido el choque. Pero sí era previsible y evitable para el jefe de taller, una persona de experiencia, con oficio por más de 30 años. Él sí podría haber efectuado labores de mantención y así evitar el accidente. Las pericias resultaron cruciales para obtener un fallo condenatorio”, recalcó.

ACCIONES CIVILES
De llegar a estar el fallo “firme y ejecutoriado”, el abogado Cristián Merino recalcó que estudiarán la posibilidad de dar curso a eventuales “acciones civiles, relacionadas a los perjuicios causados” a quienes representa, las que no solo incluirían al ahora condenado jefe de taller, sino que también a la propia empresa a la que dicha persona prestaba servicios.