Dirigentes y trabajadores de servicios sanitarios rurales se capacitan sobre producción de agua

0
418

Cobertura. La Dirección de Obras Hidráulicas atiende en el Maule a 301 sistemas que abastecen de agua potable a más de 300 mil personas en las cuatro provincias.

TALCA. El seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, lideró una jornada de capacitación para nuevos trabajadores y dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región del Maule, quienes recibieron conocimientos respecto a los alcances técnicos de la producción de agua potable y la administración de los sistemas y cooperativas.
“Vinimos a reunirnos con los nuevos operarios y dirigentes, para dar las gracias por la labor que realizan en sus comunidades, un real voluntariado y servicio público en sus localidades. Como Ministerio queremos decirles que los acompañaremos en este proceso y que las puertas de nuestra institución están abiertas para cuando lo requieran, esta nueva administración tiene por encargo trabajar de la mano con las personas y llevar adelantos a todos los territorios”, resaltó.
La Dirección de Obras Hidráulicas atiende en el Maule a 301 sistemas que abastecen de agua potable a más de 300 mil personas, en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, por lo que la capacitación en el capital humano es considerada una herramienta valorada para la mantención y desarrollo de las comunidades.

UTILIDAD
Angela Acosta, trabajadora del sistema de agua potable de Santa Olga de Constitución, explicó que antes del incendio de 2017 no contaban con agua potable y eran abastecidos con un camión aljibe; en cambio, hoy disponen de un moderno sistema, que beneficia a cerca de 5 mil personas.
“Es muy importante recibir conocimientos técnicos y de liderazgo, para así poder transmitirlos a nuestros vecinos… el agua es esencial y tener conocimientos sobre cómo funciona un Servicio Sanitario, es muy gratificante”, señaló.
Cindy Pino, presidenta de la Cooperativa de Alto Pangue de Talca, contó que su comunidad cuenta con agua potable y desde septiembre pasado, con una planta de tratamiento de aguas servidas para el alcantarillado.
“Estamos funcionando súper bien y estas capacitaciones son muy buenas, sobre todo para quienes recién estamos incorporándonos a estas funciones. Son muy útiles, se conoce gente y se comparten experiencias”, acotó la dirigente.
Tras el encuentro realizado en Talca, el seremi del MOP visitó las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas, donde saludó a los funcionarios y funcionarias.
En su primera semana de trabajo, la nueva autoridad ha sostenido una intensa agenda al interior del MOP y con autoridades como el Ministro y Subsecretario de la cartera, el delegado presidencial, la gobernadora regional, alcaldes, consejeros regionales y dirigentes sociales.