Constituyen Mesa Regional Intersectorial para abordar casos de convivencia escolar

0
788

Trabajo. Integrantes se dedicarán a analizar recientes hechos de violencia entre estudiantes y la manera de abordarlos y prevenirlos.

TALCA. Con la finalidad de analizar los casos de violencia escolar y la forma de abordarlos y prevenir su ocurrencia, fue creada ayer una Mesa Intersectorial de Convivencia Escolar y Seguridad en el Maule.
Participaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la gobernadora regional, Cristina Bravo; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y el seremi de Educación, Francisco Varela, entre otras autoridades.
Lo que se busca, es dar una solución integral, donde todos los actores colaboren en la prevención y educación de la comunidad escolar, por lo que además se encontraban, la Defensoría de la Niñez; seremis de Salud y Deportes; delegados presidenciales provinciales; jefaturas de la PDI y Carabineros; Fiscalía, parlamentarios y representantes de la comunidad escolar como rectores, centros de padres y alumnos.
“Dimos el inicio formal a este trabajo intersectorial para abordar la violencia escolar y los múltiples factores que influyen en esto y hay que enfrentarlo”, sostuvo el delegado Aqueveque.
En esa línea, los alcaldes y alcaldesas durante la conversación, presentaron diversas propuestas para ir avanzando en las soluciones de manera colaborativa.

URGENCIA
Por su parte, el subsecretario Vergara, valoró el trabajo convocado por la Delegación Presidencial para formar esta mesa intersectorial. “Es importante que avancemos y nosotros nos ponemos a disposición, porque es algo que tenemos que abordar con un sentido de urgencia e invitando a todos quienes habitan esta región a que abordemos este problema y que Prevención del Delito estemos acá apoyando, no significa que el enfoque sea desde el control y seguridad, porque buscamos un enfoque integral con un esfuerzo en conjunto”, señaló.
“Nosotros como Gobierno Regional siempre vamos a estar del lado de la comunidad educativa, debemos hacer un trabajo descentralizador y estamos poniendo los recursos a disposición, trabajando todos en equipo”, resaltó la gobernadora regional, Cristina Bravo.
El delegado Aqueveque destacó también que se han definido mesas sectoriales permanentes de trabajo, dividas territorialmente en las cuatro provincias de la región.
“En Linares, por ejemplo, la delegada ya organizó una primera mesa solo con estudiantes y los sumaremos a la mesa que hemos anunciado y que serán permanentes”, explicó el representante del Presidente en el Maule.