Con mesa intersectorial buscan abordar casos de violencia escolar en el Maule

0
833

Sumatoria. La instancia fue presidida por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque; y la gobernadora regional, Cristina Bravo, quienes destacaron que sumarán a la comunidad educativa y mundo académico en las próximas reuniones.

TALCA. Con la conformación de una mesa intersectorial se pretenden abordar los casos de violencia escolar registrados en la Región del Maule, los que, por su gravedad y connotación pública han causado preocupación y alerta; autoridades regionales sostuvieron una reunión ampliada con el fin de abordar el tema e identificar los factores de su origen.

El encuentro fue encabezado por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque; y la gobernadora regional, Cristina Bravo; contando además con la presencia de la senadora, Ximena Rincón; la jefe de la Séptima Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles; el jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto Ricardo Navarro; los alcaldes de las comunas de Romeral, Carlos Vergara; y de San Clemente, María Inés Sepúlveda; el director provincial de Educación, Carlo Campano; y representantes del Ministerio Público.

Luego de la reunión el delegado Aqueveque, señaló que se trabajará desde la prevención y se indagarán las causas que puedan originar la violencia, para mejorar la convivencia escolar. 

Además, a juicio de la autoridad, es necesario realizar una intervención en la comunidad educativa. “Se hará un trabajo intersectorial y esperamos que en la primera quincena de abril, podamos reunir una mesa con los distintos actores, para enfrentar esto desde diversas áreas”, sostuvo.

Por su parte, la gobernadora regional enfatizó que las problemáticas han existido hace bastante tiempo en el ámbito de la convivencia escolar. 

“No obstante, hoy tenemos casos graves de connotación pública y nos tenemos que hacer cargo. Esto no es un tema que afecte solamente al ámbito de educación, por eso tenemos la convicción de que tenemos que trabajarlo con los treinta alcaldes, las comunidades educativas, y el mundo académico, entre otros”, remarcó Bravo.

INSTANCIAS DE PREVENCIÓN

Para la general de Carabineros, Berta Robles, la integración de las policías es clave para enfrentar la situación de violencia escolar en los establecimientos.

“El compromiso de la institución en este tipo de situaciones está asociado al control del delito una vez que se comete, pero también estamos muy ocupados en establecer instancias de prevención. Es así que, Carabineros va a participar con las patrullas de integración comunitarias en los colegios para acercarnos a los jóvenes para que nos vean como un agente de ayuda”, indicó la jefe policial.

Por último, la alcaldesa de San Clemente, se refirió a que es importante responder las principales demandas de los jóvenes maulinos y manifestó que “tenemos que trabajar en profundidad en nuestros diferentes lugares, comunas y realidades”, señaló la jefa comunal al tiempo que puntualizó que es necesario ver estos hechos como una oportunidad de transformación para que los jóvenes puedan seguir adelante.