Gabriel Boric asume como el Presidente más joven en la historia de Chile

0
1225

Con bastantes desafíos. Tras tomarse la foto oficial con su nuevo gabinete en Cerro Castillo, el jefe de Estado llegó al Congreso Nacional para jurar “ante el pueblo y los pueblos de Chile”.  

SANTIAGO.  “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”. Con estas palabras, y tras recibir la piocha de O’Higgins por parte de Sebastián Piñera y la banda presidencial del mandamás del Senado, Álvaro Elizalde; el magallánico Gabriel Boric asumió como Presidente de Chile (2022-2026), el Mandatario más joven del país y del mundo.

Con el arribo al Gobierno del nacido en Magallanes, una nueva generación de mando llega a La Moneda, dejando de lado 22 años en que la ex Concertación y la derecha se alternaron el poder.

El militante de Convergencia Social y exdirigente estudiantil, tendrá el desafío de llevar adelante una serie de reformas que han sido exigidas por la ciudadanía desde el estallido social de octubre de 2019 y durante la pandemia del Coronavirus.

Varias de dichas demandas, como las mejoras en Educación, fueron parte de las banderas de lucha que tuvo Boric durante su periodo como presidente de la FECh, en donde lideró, junto a la denominada diversas protestas y negociaciones con las autoridades del primero Gobierno de Sebastián Piñera.

INVITADOS

La ceremonia de juramento -que comenzó pasadas las 12:06- se realizó frente a más de 500 personas que asistieron hasta el salón plenario del Congreso Nacional, en Valparaíso, para presenciar el hito republicano. Representantes internacionales como Rey Felipe VI de España, el Mandatario de Argentina, Alberto Fernández; el de Ecuador, Guillermo Lasso o la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fueron parte de la ceremonia; así como también diversas figuras políticas, representantes de pueblos originarios y de la sociedad chilena.

GABINETE

Una vez concluido el traspaso de mando, como dicta la tradición, el Mandatario saliente dejó el Congreso acompañado de su gabinete. Para así darse paso al proceso de juramento de los ministros con lo que Boric arribará a La Moneda.

El acto estuvo marcado, además, por diversos gestos del nuevo Mandatario. Uno de ellos la vestimenta del Mandatario de 36 años, ya que tal como había adelantado, Boric no utilizó corbata en la ceremonia. Su traje, en tanto, fue mandado a hacer a un sastre local, mientras que la banda presidencial fue confeccionada de manera comunitaria por el Sindicato Revolucionario Textil.

También, destacó el uso de un pin por parte de Boric, en donde se podría apreciar un árbol magallánico, que fue uno de sus elementos destacados durante la campaña, con una banda presidencial. Incluso, en varias oportunidades se pudo apreciar emocionado al Mandatario.

“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, dijo Boric una vez concluida la ceremonia, recordando que esta tarde dará un discurso a la ciudadanía desde la Plaza de la Constitución.