Valoran dineros del Gore para enfrentar al Covid-19

0
786

 

Queja.  “El Estado nos resta herramientas, recursos, no nos entrega la información para la trazabilidad, y estos son los resultados: un aumento disparado en la cantidad de casos”, explicó el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada. 

SAGRADA FAMILIA. La autoridad comunal destacó los recursos destinados recientemente por el Gobierno Regional (GORE), para apoyar a los municipios frente a los nuevos contagios del Coronavirus. En ese tenor, Martín Arriagada insistió en que el Estado se encuentra en deuda por el escaso apoyo que ha entregado, para enfrentar esta parte de la pandemia que se ha caracterizado por el aumento de los casos activos debido a la presencia de la variante Ómicron. 

El jueves reciente los consejeros regionales, encabezados por la gobernadora Cristina Bravo, aprobaron cerca de 70 millones de pesos para cada una de las municipalidades maulinas, recursos que tienen la finalidad de respaldar la labor frente al Covid 19, considerando que varias medidas que anteriormente se ejecutaban ya no se desarrollan, lo que se evidencia en que hoy tenemos muchos más casos que el año pasado en igual fecha. 

El alcalde de Sagrada Familia precisó “que en el 2021 teníamos apenas 17 contagios en la comuna, gracias a los controles, a que hacíamos trazabilidad y a que entregábamos asistencia a los afectados y sus familias; hoy no podemos hacer ni uno, ni lo otro, porque no tenemos las herramientas, ni las facultades y eso significa que no podemos hacer seguimiento de los casos y la gente sigue circulando por la calle, portando el Coronavirus sin que podamos hacer algo”. 

“NOS RESTAN HERRAMIENTAS”

La autoridad comunal sostuvo que en ese contexto “el Estado está al debe, porque la pandemia no se ha terminado, se encuentra circulando y por el contrario nos restan herramientas, recursos, no nos entregan la información para la trazabilidad, y estos son los resultados: un aumento disparado en la cantidad de casos”, agregando que por ello es “muy importante el aporte que ha dispuesto, que nos entregará el Gobierno Regional”. 

Sobre el último punto, Martín Arriagada indicó “que en el caso de Sagrada Familia, los 72 millones destinados por el GORE se entregarán al departamento de Salud para medicamentos, lo que permitirá liberar otros dineros para también entregar asistencia en sus domicilios a los contagios y a sus familias, cosa que no tengan que salir desde sus casas, con lo cual volveríamos a hacer la trazabilidad, que es sumamente necesaria para evitar que el virus esté en la calle”. 

Reiteró que “el ministerio de Salud nos ha dejado de lado a las municipalidades y con ello está cometiendo un error; a la vez queda al debe en torno a lo que debemos hacer 

frente al Covid, más en las últimas semanas cuando la cantidad de contagios se encuentra disparada y más aún, cuando estamos con una variante muy contagiosa, como lo es la Ómicron”, insistió el jefe comunal.