Seremi de Educación pide a padres y apoderados tener confianza en mandar a hijos e hijas a clases

0
854
Rear view of little boy and his classmates raising arms to answer teacher's question during the lecture in the classroom.

Autoridad. Carlos Azócar sostiene que se han adoptado todas las medidas preventivas, para que estudiantes y docentes estén bien protegidos. Alcaldesa de Cauquenes dice que es riesgoso, por alta tasa de contagios.

TALCA.- A una semana del inicio del año escolar, persisten dudas si es seguro o no mandar a los estudiantes a clases presenciales. Lo anterior, por las altas tasas de contagio por Covid-19 que hay en el Maule.

Si bien las autoridades educacionales afirman que se han adoptado todas las medidas preventivas para brindar seguridad, en el caso de Cauquenes, la alcaldesa cree que aún es riesgoso.

AUTORIDAD DE GOBIERNO

El seremi de Educación, Carlos Azócar, llama a los padres, madres, apoderados y todas las comunidades educativas, “que sientan la confianza de enviar a sus hijos a los recintos educacionales; para eso hay elementos que son fundamentales, como la alta vacunación que hay en el día de hoy entre nuestros jóvenes y nuestros niños,  los protocolos que existen en los establecimientos educacionales y que han permitido rápidamente tomar medidas cuando ocurrió algún contacto o algún contagio; cómo los colegios se han preparado con todos los recursos que el Ministerio de Educación les ha entregado para tener los colegios preparados; también, los protocolos que se han elaborado para el tema de uso de los patios, los baños, los casinos, la locomoción… buscamos darle la tranquilidad a los profesores, alumnos, directivos y en especial a los padres y apoderados, de que sus hijos van a estar bien cuidados y protegidos”.

¿Ve algún riesgo, considerando altas tasas de contagio?

“Los establecimientos educacionales son lugares seguros, y eso se comprobó con la reapertura de más del 80 por ciento de los establecimientos de nuestra región el año pasado. Los riesgos son aquellos normales que ocurren cuando un niño o un joven desarrolla actividades con su familia, en la calle, en la visita a los supermercados, en las vacaciones que tuvo en enero y febrero, cuando se reúnen en una fiesta familiar, etc. pero que sí estamos seguros como Ministerio de Educación, de que los establecimientos son seguros de acuerdo a la experiencia del año pasado y a todos los protocolos y cómo está la organización en los establecimientos”.

¿Están las condiciones sanitarias que brinden seguridad a profesores y alumnos?

“Se ha entregado a todos los establecimientos del país, incluyendo los particulares pagados, subvencionados, municipales, escuelas de lenguaje, escuelas especiales, jardines infantiles, etc., un completo protocolo sanitario realizado en conjunto con el Ministerio de Salud y que sigue las recomendaciones internacionales.”

¿Sí o sí, todos a clases presenciales?

“Como Ministerio de Educación, siempre hemos destacado la importancia que tiene la presencialidad, apoyada por el alto índice de vacunación de nuestros jóvenes, los protocolos que ya están conocidos e implementados por los establecimientos… hay una experiencia en Chile positiva respecto al proceso de vacunación, por lo tanto, estamos tranquilos, lo que proporcionará tranquilidad tanto para los estudiantes, los profesores, los asistentes de la educación y los apoderados.”

RIESGO ALTO

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, señala que en la comuna se están siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación, en el sentido que todos los colegios vuelven a clases presenciales.

“Ahí se nos genera un problema. No podemos determinar nosotros como municipio y administradores de los servicios traspasados, como es la educación, porque este año, a diferencia de otros, el pago de la subvención es por cada niño o niño que asiste a clases. Hasta el año pasado, por tratarse de una situación especial, era el pago por la matrícula. Este año, si los niños no asisten, no recibimos subvención y esto haría insostenible, lamentablemente, seguir pagando a profesores, asistentes de la educación, y sostener el sistema”.

La jefa comunal indica que el municipio ha realizado grandes esfuerzos, para mantener garantías sanitarias en los establecimientos educacionales. 

“El año pasado teníamos cierto aforo máximo y con jornadas de clases no completas y lo que quieren ahora es que vuelvan todos los niños y niñas, vacunados y no vacunados, y con asistencia completa (sin aforo); entonces, las condiciones han cambiado. Vamos a hacer todos los esfuerzos por tener la mayor seguridad posible, pero la última determinación la vamos a tomar considerando las indicaciones del Ministerio de Educación, pero también la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes y la comunidad educativa en general”.

¿Es riesgoso iniciar el año escolar con tantas alzas de contagio?

“Es un riesgo que hemos considerado, por eso creemos que este año debiera mantenerse la posibilidad que la subvención fuera a través de la matrícula y que, si estamos con altas tasas de contagio, se vise la posibilidad de que hubiera aforos. Tenemos claro de que nada reemplaza las clases presenciales y que estas son necesarias, pero todavía, con las altas tasas de contagio que tenemos en este momento, no están las condiciones para que todos los niños vuelvan al colegio, porque el riesgo es alto y a pesar de las medidas que ha determinado el Mineduc”.