Once empresas maulinas recibirán apoyo del fondo de promoción de exportaciones

0
906

Con una inversión de $74.739.000. Los resultados fueron dados a conocer por la directora regional ProChile Maule, Julieta Romero. Seis de las empresas corresponden a nuevos participantes. 

TALCA. Fueron once las empresas maulinas que resultaron ganadoras en el concurso silvoagropecuario del fondo de promoción de exportaciones, herramienta de fomento que administra ProChile con recursos del Ministerio de Agricultura. Los recursos captados ascienden a $74.739.000, para un 11% del total nacional que corresponde a $257.935.333 para actividades a realizar en 2022.

Los resultados dados a conocer por la directora regional ProChile Maule, Julieta Romero, colocan a la región como la segunda con mejor participación a nivel nacional. También, destaca que seis de las empresas corresponden a nuevos participantes.

“Del total de 75 iniciativas aprobadas en el concurso 2022 a nivel nacional, la Región del Maule se adjudicó 11 iniciativas con lo que alcanzó el segundo lugar en participación, solo superada por la Metropolitana que se adjudicó 19 proyectos. Estamos muy contentos con estos resultados, sobre todo porque hay empresas que nunca habían postulado por lo que estamos diversificando esta herramienta para beneficiar a más exportadores de la región”, señaló.

EMPRESAS

Las empresas ganadoras se distribuyen en las comunas de Teno (1), Curicó (2), Romeral (1), Talca (1), Maule (1), Linares (2) y San Javier (3, y varias de ellas se dedican al rubro vitivinícola.

El concurso permite cofinanciar actividades y apoyar en la gestión de diferentes proyectos de promoción de exportaciones, tales como prospección de mercados y la consolidación o ampliación de plataformas de comercio, entre otras actividades. Está dirigido especialmente a pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex). 

Julieta Romero agregó que en estos momentos se encuentran en la etapa de firma de convenios para concretar las acciones las que deben ejecutarse durante el año a partir de marzo: “son diversas las actividades presentadas, entre las que destacamos acciones en plataformas de E-commerce y también las clásicas misiones comerciales que esperamos poder ejecutar en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, indicó Romero.

POTENCIA AGROEXPORTADORA

A su vez, el seremi de Agricultura (S) y director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, destacó los resultados del concurso silvoagropecuario y recordó que la región se caracteriza por un consolidado sector agroexportador. “La Región del Maule es una potencia agroexportadora, tenemos un sector privado muy consolidado y dinámico que cuenta además con el respaldo de los servicios públicos para el fomento de su actividad y para la certificación de la calidad de sus procesos. Esto es una cadena en la que todos participamos porque es muy importante para la generación de empleos y el desarrollo económico de una zona como la nuestra”, dijo.

Los destinos más demandados son, por macrozona, Asia y Medio Oriente con un 38% de los proyectos seguido de América del Norte y Europa; mientras que por países, los tres destinos que generan mayor interés son: Estados Unidos, quien lidera las demandas con un 35%, seguido de China con 24% y Canadá con un 6%.