La pandemia sigue golpeando al Maule con siete fallecidos y 2.229 nuevos contagiados

0
1262

Experto. Otras once comunas retroceden a Transición. Académico Marcelo Alarcón, afirma que cifras deberían bajar de manera significativa entre la presente y próxima semana.

Talca. De acuerdo al último reporte de la autoridad sanitaria, el Maule registró siete fallecidos y otros 2.229 contagios por Covid-19.

Los nuevos casos fueron detectados en Talca (535), Curicó (319), Linares (187), Parral (154), Constitución (121), Cauquenes (114), San Javier (109), San Clemente (85), Molina (72), Maule (71), Colbún (71), Yerbas Buenas (54), Villa Alegre (50), Teno (42), Sagrada Familia (25), Romeral (24), San Rafael (24), Longaví (23), Pelluhue (19), Río Claro (18), Retiro (14), Hualañé (13), Rauco (13), Curepto (12), Pelarco (11), Empedrado (7), Licantén (6), Chanco (4), Vichuquén (2), Pencahue (1), otras regiones (29). De ellos, 217 son asintomáticos.

Las comunas con más casos activos son Talca (3.289), y Curicó (1.477). A la fecha, han fallecido 1.926 personas.

Debido a las malas cifras, el Ministerio de Salud determinó cambios en el Plan Paso a Paso en la región. De esta manera y a partir de las 5:00 horas de mañana, retrocederán a Transición San Rafael, Linares, Villa Alegre, Curicó, Cauquenes, San Javier, Romeral, Río Claro, Longaví, Parral y San Clemente.

EXPERTO

El profesor Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, explicó que en noviembre pasado, en Sudáfrica, comenzaron los contagios con la variante Ómicron y que eso se mantuvo por casi dos meses, por tanto, estimó que en el caso de Chile (considerando que los brotes con esta mutación partieron a fines de diciembre) y de acuerdo a lo sostenido por otros expertos, durante esta semana y la siguiente debería haber una significativa disminución de contagios, para llegar a marzo a un nivel de 2 mil a 5 mil casos (país).

“De acuerdo a lo observado en Sudáfrica y basado en cálculos matemáticos, estamos casi en la fecha de bajada. En general, en el caso del Ómicron, el aumento es muy explosivo, pero también la caída es muy dramática, por lo tanto, debiéramos empezar a tener una caída en los contagios”.

Consultado si esta proyección de bajada de casos permite tener tranquilidad para el inicio del año escolar, sostuvo que el panorama a esa fecha (2 de marzo) debiera ser de 2 mil a 5 mil casos e incluso hay quienes que dicen, incluso, un poco menos. Por lo tanto, la cantidad de contagios va a ser menor, pero no significa que estamos libres. Afortunadamente, casi el 80% de los niños de 3 años tiene la primera vacuna, sobre el 70% la segunda y al menos un 5% y en aumento la tercera dosis; con esto quiero decir que, por un lado, vamos a estar mejor preparados con menos casos y, por otro, los alumnos van a estar fuertemente vacunados. A eso hay que agregar las condiciones que debe haber en el colegio, como la ventilación cruzada, distancia física, lavado de manos, uso de mascarilla”.